Miguel de Cervantes y Don Quijote

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta , soldado y dramaturgo español. Supónese que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.





La novela comienza describiéndonos a un hidalgo pobre –cuyo exacto nombre solo se revelará al final de la obra:Alonso Quijano–, oriundo de un lugar indeterminado de La Mancha, quien enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero andante medieval.



Le suceden toda suerte de tragicómicas aventuras en las que, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un profundo amor platónico a su dama Dulcinea del Toboso, que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»



Acompañado por su escudero Sancho, don Quijote se lanza por el Campo de Montiel en demanda de ejercer su nuevo oficio de caballero andante. En este momento ocurre su más famosa aventura: Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento, pese a las advertencias de su escudero.

Contesta a las siguientes cuestiones:

1.- ¿ Quién es el autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"?
2.- Ya deberías saber el nombre de al menos dos personajes de su novela. Nombra dos personajes o vuelve a visionar los vídeos.
3.- ¿ Contra quién luchó Don Quijote? ¿ Y qué eran en realidad?
4.- Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. ¿ Cuántos años tenía cuando murió?
5.- Piensa un poco y responde. ¿ Cuántos años hace que murió?
6.- Lee atentamente y responde: 

En 2002, y a petición del Club Noruego del Libro, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas; en ella aparecían las obras en estricto orden alfabético para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista por ser considerada «el mejor trabajo literario jamás escrito». Es el libro más publicado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

a.- ¿ Cuál es el libro más publicado del mundo?
b.- ¿ Y el segundo más publicado?
c.- Completa: " El mejor trabajo literario jamás escrito es ......................."
7.- Investiga: Busca en un mapa de España el lugar donde nació Miguel de Cervantes. ¿ Qué ciudades tiene más cercanas?




8.- Ya deberías saber que Miguel de Cervantes además de escritor también fue soldado de fortuna. Luchó en la batalla de Lepanto contra la flota turca, por lo que también es conocido como "el manco de Lepanto". ¿ A qué crees que se debe ese nombre?