Personajes Celebres: Edad Media en España




Vamos a realizar una interesante investigación sobre los personajes ilustres en la Edad Media. 


 Cada uno de vosotros elegirá un personaje para investigarlo y realizar un pequeño trabajo que tendrá que exponer al resto de la clase. Los personajes son:





  •  Los Reyes Católicos: Isabel y Fernando.
  •  González Fernández de Córdoba, cono conocido como "el Gran Capitan".
  •  Pedro I el Cruel.
  •  Alfonso X, el sábio. 
  • Jaime I , el conquistador. 
  • Fernando III, el santo. 
  • Alfonso VIII de Castilla. 
  • Sancho III de Castilla.
  • Sancho VI de Navarra. 
  • Alfonso I de Aragón.
  •  Rodrígo Díaz de Vivar, más conocido como ... 
  • Don Pelayo.
  •  Don Rodrigo. 
  • Averroes. 


 La extensión mínima del trabajo será de 10 líneas y además tendrá que incluir una foto del personaje en cuestión. En esa época no había cámara de fotos, así que lo encontraremos inmortalizado en forma de estatua o de pintura. 




  Aquí , un pequeño vídeo de uno de nuestros héroes más ilustres,que junto con su espada Tizona y su caballo Babieca hicieron estragos entre las filas musulmanas.




Bueno, pues ya que hemos llegado hasta aquí. Ahora toca ponerse a trabajar. No olvides decirme qué personaje es el que eliges. Para ello tendrás que ponerlo , junto con tu nombre como comentario de esta entrada de blog.



¡Ánimo, disfrutad y aprender!

Edad media



Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. 




Inicios de la edad media
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.




Fragmentación de la autoridad

Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos

La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.



Vida Cultural
Se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Fue un periodo de estancamiento cultural.


Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. 


Aspectos intelectuales
Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades.

Innovaciones artísticas
 También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. 

Las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes.



Una vez que has leido lo anterior y lo referente al tema sobre la Edad Media de tu libro, responde a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Cuándo comienza y termina lo que conocemos como la Edad Media?

2.- ¿ En qué estamentos se dividía la población? ¿ Cuáles son?

3.- ¿ Quién era el que ostentaba la mayor autoridad? ¿ Por qué?

4.- ¿ Cómo podemos decir que era la cultura en la Edad Media?

5.- ¿ Crees que fue un periodo de guerras o de paz? ¿ Por qué?

6.- ¿ Qué es un yelmo? ¿ Quién lo usaba?

7.- ¿ Qué eran las cruzadas? ¿Para que se realizaban?

Espartaco


Espartaco (Tracia, 113 a. C. - Lucania, 71 a. C.) fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.



Espartaco entró en la historia cuando en el 73 a.C. encabezó junto a los galos Crixo y Enomao un motín en la escuela de gladiadores del mentado lanista Léntulo Batiato. De los 200 gladiadores allí entrenados, cerca de 70 hombres consiguieron escapar de aquel ludus, apoderarse de un vagón de armamento y material de combate y desarticular una pequeña fuerza enviada desde la vecina Capua para atraparles. Viéndose libres y con más impedimenta y equipo con el que pertrecharse, el pequeño ejército de esclavos saqueó la campiña colindante, refugiándose después en el tupido bosque que por entonces cercaba las laderas del Vesubio.


 Como antiguo soldado que era, Espartaco bien sabía que era sólo cuestión de tiempo que las legiones les derrotasen, por lo que debía de procurarle a los suyos una salida urgente de territorio romano, pero las cosas no salieron como esperaba y todo terminó en una gran batalla.

 http://historiasdelahistoria.com/2012/01/29/espartaco-la-rebelion-de-los-esclavos


Una vez que has leido toda la información anterior , contesta  a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Quién era Espartaco?
2.- ¿ Cuántos años tenía cuando murio?
3.- ¿ Qué es lo que hizo? ¿ Te parece admirable lo que hizo?
4.- ¿ Te gustaría ver su vida en una pelicula? En el siguiente enlace tienes la información sobre "la peli".
http://www.edu.xunta.es/centros/iesterradesoneira/system/files/espartaco.pdf
Si quieres verla, tendrás que hacermelo saber a través de un comentario. ¡ Gracias !