La Revolución Industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

  La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor.

Revolución Francesa: Liberté, égalité, fraternité

Lee antentamente la información que hay a continuación. (Sólo las 6 primeras diapositivas).¿Ok?


la revolucion francesa from guestb7c20c

Ahora visualiza este interesante vídeo, que te dará una idea de lo que ocurrió en aquella época.

 


Es el momento de responder unas sencilla preguntas sobre el tema: 
1.- ¿ Cuánto tiempo duró la Revolución Francesa? ¿ Entre qué años? 
2.- ¿ De quién eran las ideas que provocaron la Revolución? ¿ Cuáles eran eso ideales?
 3.- ¿ Qué es la Monarquía Absolutista? Ya sabemos que en España tenemos una Monarquía Parlamentaria. ¿Podrías explicarme la diferencia entre una y otra? 
4.- ¿ Te parece justo que unos pagasen impuesto y otros no? ¿ Por qué? 
5.- ¿ Qué estamento erán los privilegiados? ¿ Y los no privilegiados? 
6.- ¿ Quién terminó la Revolución Francesa? 
7.- ¿ Cuáles fueron los principales logros sociales de la época?
 8.- El lema de la Revolución Francesa fue: Libertad, igualdad y fraternidad. ¿ Podrías explicarme lo que significa esas tres palabras? ¿ Te parece justo lo que reclaman?

Personajes Celebres: Edad Media en España




Vamos a realizar una interesante investigación sobre los personajes ilustres en la Edad Media. 


 Cada uno de vosotros elegirá un personaje para investigarlo y realizar un pequeño trabajo que tendrá que exponer al resto de la clase. Los personajes son:





  •  Los Reyes Católicos: Isabel y Fernando.
  •  González Fernández de Córdoba, cono conocido como "el Gran Capitan".
  •  Pedro I el Cruel.
  •  Alfonso X, el sábio. 
  • Jaime I , el conquistador. 
  • Fernando III, el santo. 
  • Alfonso VIII de Castilla. 
  • Sancho III de Castilla.
  • Sancho VI de Navarra. 
  • Alfonso I de Aragón.
  •  Rodrígo Díaz de Vivar, más conocido como ... 
  • Don Pelayo.
  •  Don Rodrigo. 
  • Averroes. 


 La extensión mínima del trabajo será de 10 líneas y además tendrá que incluir una foto del personaje en cuestión. En esa época no había cámara de fotos, así que lo encontraremos inmortalizado en forma de estatua o de pintura. 




  Aquí , un pequeño vídeo de uno de nuestros héroes más ilustres,que junto con su espada Tizona y su caballo Babieca hicieron estragos entre las filas musulmanas.




Bueno, pues ya que hemos llegado hasta aquí. Ahora toca ponerse a trabajar. No olvides decirme qué personaje es el que eliges. Para ello tendrás que ponerlo , junto con tu nombre como comentario de esta entrada de blog.



¡Ánimo, disfrutad y aprender!

Edad media



Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. 




Inicios de la edad media
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.




Fragmentación de la autoridad

Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos

La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.



Vida Cultural
Se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Fue un periodo de estancamiento cultural.


Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. 


Aspectos intelectuales
Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades.

Innovaciones artísticas
 También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. 

Las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes.



Una vez que has leido lo anterior y lo referente al tema sobre la Edad Media de tu libro, responde a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Cuándo comienza y termina lo que conocemos como la Edad Media?

2.- ¿ En qué estamentos se dividía la población? ¿ Cuáles son?

3.- ¿ Quién era el que ostentaba la mayor autoridad? ¿ Por qué?

4.- ¿ Cómo podemos decir que era la cultura en la Edad Media?

5.- ¿ Crees que fue un periodo de guerras o de paz? ¿ Por qué?

6.- ¿ Qué es un yelmo? ¿ Quién lo usaba?

7.- ¿ Qué eran las cruzadas? ¿Para que se realizaban?

Espartaco


Espartaco (Tracia, 113 a. C. - Lucania, 71 a. C.) fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C.



Espartaco entró en la historia cuando en el 73 a.C. encabezó junto a los galos Crixo y Enomao un motín en la escuela de gladiadores del mentado lanista Léntulo Batiato. De los 200 gladiadores allí entrenados, cerca de 70 hombres consiguieron escapar de aquel ludus, apoderarse de un vagón de armamento y material de combate y desarticular una pequeña fuerza enviada desde la vecina Capua para atraparles. Viéndose libres y con más impedimenta y equipo con el que pertrecharse, el pequeño ejército de esclavos saqueó la campiña colindante, refugiándose después en el tupido bosque que por entonces cercaba las laderas del Vesubio.


 Como antiguo soldado que era, Espartaco bien sabía que era sólo cuestión de tiempo que las legiones les derrotasen, por lo que debía de procurarle a los suyos una salida urgente de territorio romano, pero las cosas no salieron como esperaba y todo terminó en una gran batalla.

 http://historiasdelahistoria.com/2012/01/29/espartaco-la-rebelion-de-los-esclavos


Una vez que has leido toda la información anterior , contesta  a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Quién era Espartaco?
2.- ¿ Cuántos años tenía cuando murio?
3.- ¿ Qué es lo que hizo? ¿ Te parece admirable lo que hizo?
4.- ¿ Te gustaría ver su vida en una pelicula? En el siguiente enlace tienes la información sobre "la peli".
http://www.edu.xunta.es/centros/iesterradesoneira/system/files/espartaco.pdf
Si quieres verla, tendrás que hacermelo saber a través de un comentario. ¡ Gracias !

Historia: el Paleolítico

Visiona los vídeos con atención, para que puedas contestar a las preguntas que te pongo al final.











¿ Os ha gustado? Espero que sí.Una vez que has visionado los vídeos ; contesta a las siguientes preguntas: ( Copia en tu cuaderno y responde).

1.- ¿ Qué significa que el hombre del Paleolítico era nómada?

2.-  ¿ Dónde vivían?

3.- ¿ Cuál es el logro más importante de esta época?

4.- ¿ Qué tipo de herramientas utilizaban?

Pruebas Diagnóstico

 En el siguiente enlace puedes encontrar las pruebas diagnóstico de Conocimiento del Medio. Pincha en el enlace y lee con atención. Dentro de poco las iremos realizando.
http://actividadesprimaria.files.wordpress.com/2010/05/cono.pdf

Juega y aprende

Pincha en los siguientes enlaces y aprenderás un montón. 


http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/andaluprov3e.html

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/andaluprov2e.html

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/andaluprov1e.html


¿Qué te ha parecido? ¿ Lo has pasado bien? Elige el juego que más te guste y repítelo con un compañero , y así podréis ver cual de los dos sabe más sobre nuestra comunidad.


EL PLANO DE MI NUEVA CASA

Luis está pensando comprarse una casa. Analiza el plano para que no se le escape ningún detalle. 

1.- ¿Cuántas habitaciones tiene?

2.- ¿ Cuántos cuartos de baño? ¿ Y aseos pequeños ?

3.- ¿ Cuántos coches entrean en el garage?

4.- ¿ Cómo es el salón?  Descríbelo brevemente.

5.- ¿ Qué habitación está más al Este?

6.- ¿ Qué zonas de la casa serán más frías en invierno? ¿ Por qué ? ( Pista: tiene que ver algo de los puntos cardinales?

7.- ¿ Qué habitaciones dan a un patio? ¿ Cuáles las sí y cuáles no?

8.- ¿ Te parece una casa adecuada para una familia numerosa? ¿ Por qué? ( Las familias numerosas son aquellas que tienen mas de dos hijos)

9.- ¿ Dónde crees que está la calle? ¿ En el Este o en el Oeste? ¿ Por qué ?

10.- Escribe un pequeño anuncio para vender la casa.Este debe incluir:
a.- Número de habitaciones, cuartos de baño, ...
b.- Si es amueblado o no.
c.- Precio, y si el precio incluye el garage o no.


Nuestro mar



Escucha atentamente la canción y responde a las siguientes preguntas:





 1.-¿Dónde nació el protagonista de la canción?
2.- Investiga un poco. ¿ Qué provincias andaluzas están bañadas por este mar?
3.- ¿ Qué mar u océano forma parte de  las costas de Huelva?

Y por último escucha esta otra.




4.- ¿ De qué mar habla?
5.- Escucha atentamente. Nombra tres ciudades no andaluzas que las bañe este mar.


El tiempo en nuestra localidad

Tiempo en Zufre
Mira atentamente la información sobre el tiempo y responde a las siguientes preguntas: ( No olvides copiar las preguntas con muy buena letra.
 1.- ¿ Sobre qué localidad es la información del tiempo?
 2.- ¿ Qué día de la semana tiene la temperatura más baja? ¿ Y la más alta?
 3.- ¿Qué día es el que hay mayor diferencia térmica? ¿ Y el de menor?
 4.- ¿Qué días estará soleado , parcialmente soleado, nublado o habrá precipitaciones?
 5.- ¿ Cuál es la diferencia de temperatura entre el viernes y el lunes?
6.- Si hablamos de Zufre ; ¿ en qué estación del año estaremos? Razona tu respuesta.
7.- Realiza una gráfica en la que representes las temperaturas de la semana. 
8.- ¿ A partir de que altura hay nieve? 
9.- ¿ Qué fases de la luna habrá esta semana? Si no recuerdas las fases de la luna, puedes volver a verlas en el libro de Conocimeiento del Medio. 
10.- ¿ Qué es el alba y el ocaso? Explícalo y explica por qué cada día es a una hora diferente. 
11.- Redacta un pequeño texto como si fueras el "hombre del tiempo" de la tv y explicanos el tiempo que hará esos días.
12.- ¿ Qué cantidad de agua han caido esos días? 

Relieve de Andalucía

Aquí tienes un interesante vídeo sobre el relieve de nuestra comunidad. Visualízalo con atención y contesta a las siguientes preguntas:

1.- Nombra las unidades de relieve más importantes.
2.- Dime cómo se llama el río más importante de nuestra comunidad.
3.- Nombra las ocho provincias andaluzas.
Nota: Copia las preguntas en tu cuaderno para luego responderlas.

Canción Sistema Solar

Con esta cancioncilla, 
vamos a aprender 
unas cuantas cosillas.

El Sistema Solar, 
es  fenomenal.

¡A disfrutar !