Las plantas y la fotosíntesis





Una vez visto el vídeo y leido las páginas del libro referentes a este tema estás listo/a para contestar a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Qué toman las plantas del suelo?

2.- ¿ Qué expulsan durante la fotosíntesis?

3.- Explica qué es la fotosíntesis.

4.- ¿ Qué toman las plantas durante la fotosíntesis?

5.- ¿ Qué es la savia bruta? ¿ Y la savia elaborada?

6.- Dibuja de forma esquemática y explíca lo que significa.

Mapa político de España: ¿ Lengua o Lenguas ?



Consulta el mapa de España y escribe cuál es la lengua o lenguas que se hablan en las siguientes ciudades:

Castellón,  Cáceres, Pontevedra, Bilbao, Tarragona, Zamora, Lugo, Teruel, Huelva y Santa Cruz de Tenerife.

Lectura: Trabajar en el espacio


El 4 de octubre de 1957 Rusia lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial. En los cincuenta años que han pasado desde entonces, son muchos los pasos que se han dado en el espacio. La tecnología ha avanzado mucho y hoy nos parece normal que haya miles de satélites artificiales, sondas planetarias y astronautas de paseo.

Las personas que trabajan en el espacio tienen que entrenarse para estar en buena forma. Para ellas lo más difícil es adaptarse a flotar en el espacio. Cuando salen de las naves tienen que protegerse del calor y de la falta de oxígeno.




En el espacio todo es diferente; la falta de gravedad hace que las cosas floten. Los objetos pequeños hay que sujetarlos con velcro o con cinta adhesiva y no se puede comer pan porque las migajas estarían por todos lados.


Yuri Gagarin fue el primer ser humano que viajó por el espacio; el 12 de abril de 1961, en la nave Vostok, fue puesto en órbita alrededor de la Tierra.


La preparación física para la falta de gravedad es muy importante para los astronautas. Dicen que lo más parecido a la falta de gravedad es estar buceando en el fondo de una alberca.




Además de hacer experimentos científicos, los astronautas arreglan satélites y construyen las estaciones espaciales.



____________________________________________________________
Ofelia Ortega, “Trabajar en el espacio” en El universo. México, SEP-Parramón, 2006.


1.- ¿ Cuántos años hace que Rusia lanzó el primer satélite artificial?

2.- ¿ Cuántos años hace que el primer humano viajó al espacio?

3.- ¿ Qué es lo que pasa por la falta de gravedad?

4.- ¿ Qué es lo más parecido a la falta de gravedad?

5.- ¿ Te gustaría viajar al espacio? ¿ Por qué?

Experimento casero: Célula




Todo ser vivo está formado por unas unidades que se llaman células. Las células son microscópicas, de formas diversas y están formadas por una especie de envoltura o membrana, que contine un material espeso con distintas estructuras que le permiten funcionar.

Como no tenemos microscopio , vamos a estudiar una de las representaciones de mayor tamaño que se pueden ver .El huevo de ave, es una de las células más grandes que existen, por lo que podemos observarla a simple vista e identificar las tres partes principales que la constituyen: Membrana, citoplasma y núcleo.


PROCEDIMIENTO:

1.- Colocamos agua hasta la mitad en el recipiente y procedemos a cocer el huevo.

2.- Esperar el tiempo suficiente y retirar del fuego.

3.- Pasados unos 20 minutos, apretamos un poco el huevo para romper la cáscara y retirarla por completo. ( Mucho cuidado para no romper la membrana que hay debajo).

4.- Comprobar que el huevo tiene una pequeña telita que lo recubre, se llama Membrana. ( Cuidado que la membrana no se quede pegada a la cáscara).



5.- Retiramos la membrana, quedando ahora el huevo con un color más limpio y brillante. ( Citoplasma )



6.- Retiramos todo el citoplasma. ( Todo lo blanco hasta llegar a dejar el centro , normalmente de color amarillo).



7.- Una vez retirado el citoplasma, la parte que nos queda es el Nucleo, de color amarillo.



DEMUESTRA QUE LO HAS COMPRENDIDO RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:



Copia y Completa:


1.- ¿ Cómo se llaman las partes de la célula?

 

2.- Normalmente las células son microscópicas ,pero una de las células que podemos ver a simple vista es el ...

 

3.- ¿ Con qué parte de la célula se corresponde la parte del centro, que suele ser amarilla?

 

4.- ¿ Y la zona de color blanco?


Cuento: Maravillas


Había una vez un reino que brillaba cada vez que los adultos les contaban a sus hijos las historias que habían aprendido cuando ellos eran niños, y cada vez que los niños recordaban o repetían esas historias. Éste era, y es, un hermoso lugar. Cuando la gente deja de leer, sin embargo, se vuelve el país más gris y triste del mundo.


Una vez esta región, que se llama Maravillas, estaba viviendo una época de melancolía porque había aparecido por ahí una maquinita que se llama televisión, la cual no permitía que los niños cruzaran la frontera para entrar a Maravillas. Eso hacía el país más pequeño y a los niños empezaba a teñirlos de un extraño color gris. Así pasó por algún tiempo, pero parece que ahora las cosas empiezan a cambiar porque cada vez hay más niños que cada vez que pueden, y eso es todos los días, cruzan la frontera a Maravillas. Como ustedes lo saben, el pase para entrar al reino de Maravillas se llama lectura.





Marinés Medero, “Maravillas” en De maravillas y encantamientos. México, SEP. 2000.


Copia y contesta:


1.- ¿ Qué pasa cuando la gente deja de leer?
2.- ¿ Cómo se llama la máquina que impide que los niños sean felices y lleguen a Maravillas?
3.- ¿ Por qué Maravillas se escribe con mayúscula?
4.- ¿ Cuántas horas dedicas a ver la televisión?¿ Cuántas a la lectura?
5.- ¿ Qué tienes que hacer para cruzar la frontera y llegar a Maravillas?
6.- Copia con buenísima letra y sin faltas de ortografía desde " Eso hacía... " hasta el final.



Calentando motores

1.- Resuelve las siguientes operaciones:

a.- 2.334 + 21.657 + 123.567 =
b.- 145.899 - 45.893 =
c.- 899.543 X 8 =
d.- 892.120 X 23 =
e.- 234.902 : 6 =

2.- Completa la serie de 100 en 100.

a.- 7.000 a 9.000 =
b.- 23.000 a 23.500 =
c.- 694. 900 a 695.500 =
d.- 23.900 a 25.000 =

3.- Representa en una recta numérica los siguientes números:

a.- 1000 - 1500 - 2000 - 3000 - 5000 - 8000  10.000
b.-700.000 - 750.000 -  800.000 - 900.000

4.- Escribe cómo se leen los siguientes números:

a.- 23.990=
b.- 890.099 =
c.- 450.782 =
e.- 1.346 =



Seres vivos y funciones vitales


Una vez has leido las páginas indicadas, responde a las siguientes cuestiones:

1.- ¿ Qué es un ser vivo?

2.- Nombra las tres funciones vitales que realizan los seres vivos. Explica en que consiste cada una de ellas.

3.- Explica con tus palabras lo que es una célula.

4.- ¿ Cuántos tipos de seres vivos hay sobre la Tierra? Nombralos.

5.- Pon tres ejemplos de hongos.

Chiste!!!!


DEMUESTRA QUE LO HAS COMPRENDIDO

1.- Copia en tu cuaderno el chiste.
2.- ¿ Por qué crees que le dice que no se agobie?
3.- Copia todas las faltas de ortografía indicando al lado la forma correcta.
4.- Reflexiona un poco. ¿ Es importante escribir correctamente? ¿ Por qué?

Dictados


Dentro de poco los maestros formaremos parte del decorado de la clase, y estos "cacharros" harán todo el trabajo por nosotros. Pincha en la foto, ponte tus auriculares y escribe; sí es un Dictado.

Cuento:“El cedacero”

Trata de un hortelano que tenía cuatro hijos y una huerta muy grande donde cultivaba toda clase de árboles frutales… todo lo que puede caber en una huerta.
                        
Tres de los niños llevaban a vender la fruta cada semana al mercado del pueblo y con lo que ganaban vivían todos felices.
Pero ahí tienen ustedes que un día, camino del mercado, se encontró el niño mayor a un viejecito que luego que lo vio le dijo: –Buen niño, dime, ¿qué llevas en tu costal?
Y el niño de malcriado le contestó: –¡Piedras!
–¡Pues piedras se te volverán! –le dijo el viejecito.
Y como les voy diciendo, pasó el segundo de los hijos del hortelano y como al primero, el viejecito le preguntó: –¿Qué llevas en tu costal, buen niño?
–¿Qué he de llevar? ¡Piedras! –le contestó el niño.
–¡Pues piedras se te volverán! –le dijo el viejecito.
Pasó luego el niño menor y al preguntarle el viejecito que era lo que llevaba, el niño le contestó:
–¡Naranjas!
–¡Pues oro se te volverán! –le dijo el viejecito– así fue, pues cuando los niños llegaron al mercado y quisieron poner su puestecito, el niño mayor no encontró más que piedras en su costal; lo mismo le pasó al segundo; en cambio, cuando el niño menor abrió su costal encontró en vez de naranjas puras onzas de oro.
Entonces, ¡que cierra el costal! y coge camino para su casa.
Cuando llegaron del mercado los dos hermanos mayores, el hortelano les pidió los centavos de la venta y los niños tuvieron que contarle el castigo que habían recibido del viejito, por mentirosos.
Estando en esas llegó el niño menor.
El costal que traía sonaba que parecía música y al abrirlo, para entregarle a su padre el dinero, rodaron tantas onzas de oro que no pudieron contarlas.
Por lo que desde entonces los dos hermanos mayores quedaron muy resentidos.

--------------------------------------------------------------------------------
Teresa Castelló Yturbide, “El cedacero” en Cuentos de Pascuala. México, SEP-FCE, 1997.

Copia y contesta:

1.- ¿ Cuántos hijos tenía el hortelano?
2.- ¿ Cuántos hijos vendían fruta?
3.- ¿ Qué le dijo el hijo mayor al viejecito que llevaba? ¿ Qué crees que le dijo la verdad?
4.- ¿ Qué crees que llevaban los hijos mayores en realidad?
5.- ¿ Qué llevaba el hijo menor?
6.- ¿ Qué castigo recibieron los mentirosos?
7.- ¿ Cómo les fue a los mentirosos? ¿ Y al que dijo la verdad?
8.- Piensa un poco y responde. ¿ Está bien decir la verdad? ¿ Es bueno mentir? ¿ Has mentido alguna vez? ¿ Valoras la sinceridad o la mentira? Escribe cinco líneas donde respondas a estas preguntas.

¿Ensuciar la naturaleza ? ¡No,gracias!

 



Desgraciadamente estas imágenes son reales y muchas veces lo que podía ser un entorno bonito y agradable se convierte en un estercolero.
Aquí os dejo una tabla con lo que tarda en desaparecer lo que tiramos en el campo. Ya deberías saber que las plantas expulsan, entre otras cosas oxígeno, que nosotros lo necesitamos para respirar.



Reflexiona un poco.

1.- ¿Crees que es importante mantener limpios nuestros campos y bosques? ¿ Por qué?
2.- ¿ Cuántos años tarda en desaparecer un chicle en el campo? ¿ Te parece poco o mucho?
3.- ¿ Y la lata de resfresco? ¿ Cuántos años más de los que tienes ahora mismo tarda en desaparecer la lata?
4.- ¿ Qué es lo que más tarda en desaparecer?
5.- ¿ Qué tarda en desaparecer unos 20 años? ¿ Te parece poco o mucho?
6.- ¿ Qué vas a hacer tú a partir de ahora para mantener el campo limpio?

VUELTA AL COLE


¿Quién se quiere montar en el tren de cuarto? 
¡ Qué levante la mano!



¿Cómo lo habéis pasado este verano? Yo lo he pasado muy bien y he disfrutado mucho. He pasado unos días bronceándome en la playa de Punta Umbría, allí me entregué a la lectura y en poco menos de una semana me leí un libro de unas 400 páginas.




  En el mes de julio he estado en Granada, allí visité el palacio de Carlos I de España y V de Alemania , y claro, no podía venirme sin visitar la Alhambra, cuya antiguedad data del 899 d.C. , cuando  la penínusula ibérica estaba gobernada por los musulmanes y lo que hoy es España se llamaba Al-Ándalus.




También he ido a algún que otro concierto de música rock. En uno de ellos fui con un amigo de la infancia, de cuando yo era igual que vosotros y me sentaba en clase a escuchar como Juan Antonio me daba clase. ( Seguro que alguno de vuestros padres lo conoce).


Como no puedo estar mucho tiempo sin moverme  he participado en algunas pruebas deportivas,como son: La Carrera Nocturna de Matalascañas y el Duatlón de los Santos de Maimona.




Bueno,ya os he contado mi verano de forma resumida. Ahora te toca a tí.
Demuestramé que te has leido cómo han sido mis vaciones y contesta a estas sencilla preguntas:


COPIA Y CONTESTA.

1.- ¿ A qué playas he ido?
2.- ¿ Qué visité en Granada?
3.- ¿ Qué tipo de música me gusta?
4.- ¿ En qué pruebas deportivas he participado?
5.- En la playa estuve 6 días y allí me leí un libro que tenía 397 páginas. ¿ Cuántas páginas me leí cada día?
6.- Cuéntame en ocho líneas como han sido tus merecidas vacaciones.