E.O.E.

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Nuestro Villancico

Vamos a hacer una versión de esta canción de un conocido grupo musical.



Aquí tenemos como lo han hecho ya en otro colegio.
¡ Nosotros somos mejores!



La música que pondremos de fondo para cantar.



Ahora solo falta que nos aprendamos la canción para poder cantar nuestro villancico.


Aquí tienes la letra.


En un pueblo pequeño ,
conocido por el nombre Belén.
Ha nacido un chaval,
que todo el mundo llamará Manuel.
Y ahora todos caminan hacia el Portal,
a adorar al niño que en pañales está.
Entre María y San José,
al recién nacido seguro que podrás ver.
Los pastores más humildes fueron
los primeros en llegar a él.
El calor del nacimiento del
pequeño hizo desaparecer.
Ha venido al mundo para salvarnos
y ayudar a la gente que está a su lado.
Como no, vamos a alegrarnos,
si con él ha llegado la Navidad.
¡ Ha llegado la Navidad!
Y si seguimos a la estrella que nos guía,
encontraremos lo que fuimos a buscar.
En el pesebre veremos al niño.
¡ Vamos a celebrar todos la Navidad!
Ah, ah, ah, ah, .....
Ah, ah, ah, ah,...
Ah, ah, ah , ah, ..
Llegaron los Reyes con regalos
para el niño de Belén.
Oro, incienso, mira
fueron los presentes que les trajeron al Rey.
Todo el mundo , celebra,
su nacimiento.
El Portal se ha vuelto un punto de encuentro,
donde acuden las personas más curiosas,
que le quieren conocer.
¡ Qué a Jesús quieren conocer!
Y si seguimos a la estrella que nos guía,
encontraremos lo que fuimos a buscar.
En el pesebre veremos al niño.
¡ Vamos a celebrar todos la Navidad!

Y si seguimos a la estrella que nos guía,
encontraremos lo que fuimos a buscar.
En el pesebre veremos al niño.
¡ Vamos a celebrar todos la Navidad!
Ah, ah, ah, ah, .....
Ah, ah, ah, ah,...
Ah, ah, ah , ah, ..

Cambio Climático







1.- Explica con tus palabras qué se entiende por cambio climático.

2.- Nombra dos evidencias que confirmen que el cambio climático es una realidad.

3.- Pregunta a tus abuelos cómo era el clima en el verano e invierno de cuando ellos eran pequeños. ¿ Ves alguna diferencia en como es ahora? Explícalas.


Barlovento


1.- Busca en internet el significado de la palabra barlovento y escribe una frase con ella. A continuación, busca su antónimo y anótalo en tu cuaderno.


2.- ¿ Barlovento es una palabra polisémica u homónima?

Calentamiento Global


Aquí tenemos el vídeo recomendado por nuestro compañero Héctor.


Una vez visto, contesta:

¿ Qué vas a hacer tú para evitar el calentamiento global?



Calentamiento Global



Una vez que has visto el vídeo, contesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Qué podemos hacer para detener el calentamiento del Planeta?
2.- ¿ Qué vas a hacer tú?
3.- ¿ Qué crees que pasará si el proceso no se detiene?
4.- ¿ Qué nos pasará a nosotros?

Canción de Mecano

Hoy vamos a escuchar esta canción de un grupo de hace ya algún tiempo. ¡Espero que os guste!




Una vez que has escuchado la canción, copia las siguientes preguntas en tu cuaderno y después responde:
1.- ¿ Cuál es el estribillo de la canción?
 2.- ¿ De qué gases dice la canción que está compuesto el aire?
 Nota:Puede que necesites escucharla unas cuantas veces,así que no te preocupes si no te sale a la primera.

Recordatorio: Adjetivo

Los adjetivos son las palabras que modifican al sustantivo, lo acompañan y proporcionan información de éste como sus propiedades o características. Por ejemplo:
  • La pelota amarilla.
  • La: artículo
  • pelota: sustantivo
  • amarilla: adjetivo
En la oración anterior, el adjetivo nos da información sobre el sustantivo, nos dice que la pelota es de color amarillo.
Dicho de otra forma, los adjetivos son palabras que funcionan como complemento y siempre nos dan alguna información adicional del sujeto (de lo que se habla en la oración). El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.

Por ejemplo en la oración:

"El coche rojo es de mi papá"

Coche es de el sujeto (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él. ¿De qué color es el coche? Rojo



URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/53-ejemplo_de_adjetivo.html
Nota completa: ejemplos de Adjetivo

¿Cómo influye el hombre sobre el ecosistema?

 


INVESTIGA:

Explica alguno de los siguientes conceptos:

  1.- Contaminación de la atmósfera, del suelo y del agua.
2.-Efecto invernadero.
3.- Lluvia ácida.
4.- Disminución de la capa de ozono.
 5.- Pérdida de biodiversidad.
6.- Desertificación.
 7.- Desforestación. 
8.-Calentamiento global.

La Declaración de los Derechos del Niño.




Un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.

 
Ésta está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.
Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".




Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

DIPTONGOS


 
Ejercicios
1. Indica si hay diptongo (S) o no (N) en las siguientes palabras:
1)Caimán
2)Aceituna
3)Bautizo
4)Peonza
5)Púa
6)Familia
7)Piedad
8)Mueble
9)Estudio
10)Poeta
11)Ciudad
12)Buitre
13)Paisaje
14)Feo
15)Reír
16)Piojo
17)Zoólogo
18)Tierra
19)Real
20)Saeta



2. Indica en los diptongos señalados en las siguientes palabras si las vocales son Cerradas (CC), Abiertas (AA), Cerrada y Abierta (CA) o Abierta y Cerrada (AC):
1)Juicio
2)Viudo
3)Nuevo
4)Agua
5)Feudal
6)Maullido
7)Iguana
8)Invierno
9)Aire
10)Causa



3. Indica si las sílabas subrayadas en las siguientes palabras son diptongos (S) o no (N):
1)Ruido
2)Feudal
3)Eucalipto
4)Oeste
5)Neumático
6)Pelea
7)Higiene
8)Cacao
9)Cacería
10)Colonia


Grutas de las Maravillas

En la Gruta de las Maravillas, la acción disolutiva de las aguas, y su posterior labor como orfebre de formaciones que rozan la magia, han creado un paisaje subterráneo repleto de sugerencias y misterios. 



Formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas...todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza.


Diseminadas a lo largo de un recorrido circular, con galerías que se sobreponen en 3 niveles de alturas diferentes, arrulladas por el silencio que el agua de sus lagos es capaz de proponer, por el soniquete mágico que el perseverante goteo desde las alturas marca como un compás del tempo geológico de la tierra, las sorpresas se presentan a sus visitantes.


 Características geológicas
vacio galeria superiorEs una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo.

Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. La abundancia y la variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas, etc., la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico.

 La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aires varía entre el 98 y casi el 100%.


1.- Imagina que descubres una cueva como la de Aracena. Elabora un informe de lo que has decubierto. En él deberás describir lo que hay dentro , la forma que tiene, cómo crees que se ha formado, qué son las estalactitas, estalagmitas ...

Erupción de un volcán

Se trata de simular una erupción volcánica aprovechando el desprendimiento de gas (dióxido de carbono, CO2), que tiene lugar en la reacción ácido-base entre el vinagre y el bicarbonato. Así que, prepara ingredientes de sobra porque no se van a conformar con una única erupción.



Materiales:
  • Una botella de plástico pequeña.
  • 2 cuchadaditas de bicarbonato.
  • Un cuarto de vaso de vinagre.
  • Una bandeja para contener la lava.
  • Colorante, si quieres.
  • Agua.
  • Embudo, si la botella tiene la boca muy estrecha.
  • Para recrear el volcán y hacerlo más relista,  nosotros usamos plastilina o también podemos hacer nuestra propia plastilina casera. Pulsa aquí para encontrar la receta de plastilina. También puedes hacerlo de papel maché o simplemente usar tierra o arena.
Procedimiento:
  • Llena la botella de agua hasta un poco más de la mitad.
  • Añade 2 cucharaditas de bicarbonato y el colorante que más te guste.
  • Cierra al botella con el tapón y pónla en la bandeja para empezar a decorar.
  • Una vez terminada la decoración, quita el tapón y prepárate para la gran erupción.
  • Echa un cuarto de vaso de vinagre y verás cómo la lava comienza a salir por el volcán.
  • Rellena la botella de agua y repite la erupción con distintas cantidades de vinagre y bicarbonato. 









¿Qué ocurre?
El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base. (Pincha aquí para saber más sobre los ácidos y las bases). Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre y el bicarbonato sódico que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).
El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas que simulan la erupción volcánica.  La reacción química acaba cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.
Siempre que un ácido reacciona con un bicarbonato los productos son una sal, agua y dióxido de carbono.

La Elipsis


Ejemplos de elipsis:

Las palabras que se suprimen en la oración las indicamos entre paréntesis para una mejor comprensión de los ejemplos de elipsis:
1. A Erick le gustan los tacos, a Gabriela no. (le gustan)
2. A las corridas de toros va mucha gente, a los partidos de futbol también. (va mucha gente)
3. Agustín sabe manejar, pero ella no. (sabe manejar)
4. Cada año voy a casa de mi suegra en navidad, aunque en año nuevo no. (voy)
5. Carlos es constructor y Roberto analista de datos. (es)
6. Carmen lleva la ensalada y Betty el postre. (lleva)
7. Cuando estudias sacas buena calificación, cuando no, repruebas. (estudias)
8. Compra refrescos y cacahuates para la fiesta. (compra)
9. Con dos de crema y dos de azúcar. (con)
10. El año pasado llovió mucho, este año no tanto. (llovió)
11. El cielo es azul, el pasto verde. (es)
12. El recibo de la luz llegó muy caro, el del agua no. (llegó muy caro)
13. El teatro es muy interesante, el cine también. (es muy interesante)
14. Elia fue a pescar a la costa, Rocío a acampar. (fue)
15. Ellos estudian filosofía y ellas derecho. (estudian)
16. Este año voy de vacaciones, el que entra no. (año) y (voy)
17. Estela fue a comprar zapatos, Federico pantalones. (fue a comprar)
18. Héctor toca bien el violín y María el piano. (toca bien)
19. Hoy iré a trabajar, pero mañana no. (iré)
20. Humberto es de la Ciudad de México y su novia también. (es de la Ciudad de México)
21. La leche me cae pesada y la crema no. (me cae pesada)
22. Norma se casó hace años, Teresita aún no. (se casó)
23. Si te portas bien te doy un premio, si no un castigo. (te portas bien te doy)
24. Tengo que usar saco y corbata. (usar)
25. Vamos por aquí o por allá. (vamos)

CAMPO SEMÁNTICO


niño en patineta

Un campo semántico es un grupo de palabras cuyo significado está relacionado.
Por ejemplo:
Tenis, fútbol, baloncesto y natación: pertenecen al campo semántico de deportes.
Rojo, amarillo, verde y negro: pertenecen al campo semántico de colores.
Lunes, martes, jueves y sábado: pertenecen al campo semántico de días de la semana.
Camisa, corbata, calcetín y pantalón: pertenecen al campo semántico de prendas de vestir.

Ejercicio
1. Indica cuál de las siguientes palabras no pertenece al mismo campo semántico:
1) Corbata, cinturón, camisa, copa
2) Ratón, patata, paloma, cigüeña
3) Plátano, lechuga, remolacha, zanahoria
4) Buenos Aires, Madrid, Roma, Berlín
5) Fútbol, baloncesto, pilates, béisbol
6) Mesa, silla, sillón, butaca
7) Rubio, alto, castaño, moreno
8) Brocha, pluma, lápiz, bolígrafo
9) Delfín, ballena, jirafa, atún
10) Libro, cuaderno, antena, diccionario
11) Calculadora, plato, taza, cuenco
12) Paz, guerra, amor, amistad
13) Coche, arte, moto, tren
14) España, Argentina, Bolivia, Perú
15) Gafas, monóculo, lentillas, calcio
16) Laura, María, Ana, Pablo
17) Metro, bus, coche, moto
18) Ratón, arroz, sushi, maki
19) Emisor, receptor, mensaje, lámpara
20) Cerveza, leche, agua, té
21) Pañuelo, barco, lámpara, petroglifo
22) Volcán, montaña, mar, colina
23) Hombro, falange, dedo, uña
24) Tenis, fútbol, squash, padel
25) Gaviota, halcón, cangrejo, flamenco
26) Escritor, columnista, redactor, albañil
27) Divino, religioso, sagrado, manta
28) Corazón, latido, cardíaco, cabeza
29) Rojo, Amarillo, Naranja, Azul
30) Kiwi, Papaya, Piña, Lechuga
31) Hamburguesa, lasagna, albóndiga, ensalada
32) Cama, cocina, hamaca, colchón
33) Mosca, calamar, abeja, avispa
34) Diccionario, camisa, camiseta, chaleco
35) Lunes, febrero, jueves, domingo
36) Tarjeta de visita, tarjeta de crédito, moneda, billete
37) Marinero, tiburón, ballena, pez globo
38) Cocina, restaurante, dormitorio, salón
39) Taza, plato, vaso, jarra
40) Litro, metro, hectómetro, largo

Sujeto y Predicado




Sujeto: indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.
Ejemplo de sujeto que realiza la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de sujeto que quien se dice algo:
La pared es blanca

Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.
Ejemplo de predicado que describe la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de predicado que dice algo del sujeto:
La pared es blanca.


El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo del predicado es un verbo.
Ejemplo: señalamos en las siguientes oraciones el núcleo del sujeto (azul) y del predicado (rojo).
El avión aterriza en el aeropuerto
La clase de cocina es muy interesante
El arquitecto ha diseñado un nuevo rascacielos
 
¡Ahora vamos a jugar un poco!

 

Ahora realiza las actividades que encontrarás aquí.

Clasificación de las palabras por la posición de la sílaba tónica

 

¡¡ CLICK!!

Copia las palabras que sean agudas, llamas o esdrújulas de la siguiente lista. Para ver la lista pincha ¡AQUÍ! 

Clasifica las palabras que aparecen en el  siguiente ENLACE según sean agudas, llanas o esdrújulas.

¿Cómo leen y escriben los ciegos?



Los ciegos leen y escriben mediante un sistema de escritura y lectura llamado Braille. Las letras (que son muy diferentes de las normales) están constituídas por puntos y son leídas con las yemas de los dedos. 

Aquí tienes el albeto braille. Piensa que ellos leen con los dedos, que el tácto sustituye a la vista.

 Contesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Cómo se llama el sistema por el que leen y escriben las personas invidentes?

2.- Escribe tu nombre en Braille.

3.-  ¿ Piensas que eres afortunado por tener vista? ¿ Por qué ?

4.- ¿ Cómo podrías jugar al fútbol si fueras ciego? ¿ Cómo darías un paseo?

5.- Investiga: ¿ Qué es un perro-guía?

Uso de Mayúsculas

 

Vamos a repasar el uso de las mayúsculas. 
  • Copia en tu cuaderno todo lo referente a su uso que tienes en el libro y apréndetelo.
  • Copia el texto que tienes en el enlace y aplica esas normas. Para verlo mejor ¡Pincha aquí!

PROPIEDADES DE LA SUMA

Por si no has copiado lo de la pizarra.  



Nutrición de las plantas


Completa el esquema sobre la nutrición de las plantas.¡ Click aquí!
Una vez completado, lo tendrás que copiar en tu cuaderno.

La flor

Vamos a repasar algunos conceptos claves de los que ya hemos trabajado en clase, para ello sólo tienes que hacer el click en el siguiente enlace.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/nea/nea_fernando/laflor/index.html

Vaya, baya o valla



Diferencia entre 'vaya', 'baya' y 'valla'

Vaya, baya y valla son tres palabras que (salvo para quienes hacen distinción entre la pronunciación de los sonidos ll e y) causan confusión al ser homófonas. Cada una tiene su propio significado y, por petición de mi amiga y lectora Laura, aquí va su explicación:

-Vaya es una interjección que se emplea en oraciones exclamativas (Ej: “¡Vaya collar te has comprado!). También corresponde al verbo ir (Ej: “Espero que esté bien, vaya a donde vaya”; “Vaya a verle antes de que sea demasiado tarde). Aunque su uso es poco común, también tiene el significado de hacer una burla  alguien (dar una vaya).

-La baya es un tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa.

-La valla es una línea de estacas utilizada para vallar un lugar (aunque haya vallas de otros materiales). También tiene el sentido de valla publicitaria.


Resumiendo: la baya una fruta, la valla un objeto y vaya se emplea para los significados abstractos. Balla no existe.

EJERCICIOS

¿Vaya, baya o valla?

-Me encanta recoger vayas/bayas/vallas por el río.
-¡Pues vaya/baya/valla con el niño!
-A Jorge le encanta el atletismo, sobre todo las carreras de salto de vayas/bayas/vallas.
Vaya/baya/valla dolor de cabeza tengo!
-Le aconsejo que vaya/baya/valla por ahí, es el camino más corto.

Cuento:Por qué el pino, el abeto y el enebro...



 Por qué el pino, el abeto y el enebro conservan sus hojas en invierno 






Una vez que has escuchado el cuento, responde a las siguientes cuestiones:


1.-¿ Qué le pasaba al pajarillo?
2.- ¿ Qué árbol se encontró pimero?
3.- ¿ Qué le decían los primeros árboles que se encontró?
4.- ¿ Qué le dijo el pino? ¿ Y el enebro?
5.- ¿ Por qué el pino, el abeto y el enebro conservan sus hojas en invierno?
6.- ¿ Qué tipo de hojas tienen los árboles que aparecen en la lectura?

Calentando motores II


1.- Resuelve las siguientes operaciones. Realiza la prueba de la resta y la división cuando corresponda.

a.- 292.340 + 1.657 + 23.567 =
b.- 150.899 - 45.893 =
c.- 809.573 X 6 =
d.- 82.120 X 83 =
e.- 234.902 : 2 =





2.- Completa la serie de 1000 en 1000.

a.- 75.000 a 90.000 =
b.- 123.000 a 124.000 =
c.- 64. 000 a 95.000 =
d.- 123.000 a 205.000 =


3.- Aproxima a la unidad de millar más próxima.

a.- 192.200; b.- 195.570 ; c.- 234.700; d. - 36.090 ;
 e.- 54.020 ; f.- 83.120; g.-  82.400

4.-Aproxima a la centena de millar más próxima. 

a.-740.774; b. - 750.230; c. -  800.023; d. - 900.971





5.- Escribe cómo se leen los siguientes números:

a.- 423.911=
b.- 809.239 =
c.- 490.782 =
e.- 103.322 =