Clasificación de las palabras por la posición de la sílaba tónica

 

¡¡ CLICK!!

Copia las palabras que sean agudas, llamas o esdrújulas de la siguiente lista. Para ver la lista pincha ¡AQUÍ! 

Clasifica las palabras que aparecen en el  siguiente ENLACE según sean agudas, llanas o esdrújulas.

¿Cómo leen y escriben los ciegos?



Los ciegos leen y escriben mediante un sistema de escritura y lectura llamado Braille. Las letras (que son muy diferentes de las normales) están constituídas por puntos y son leídas con las yemas de los dedos. 

Aquí tienes el albeto braille. Piensa que ellos leen con los dedos, que el tácto sustituye a la vista.

 Contesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Cómo se llama el sistema por el que leen y escriben las personas invidentes?

2.- Escribe tu nombre en Braille.

3.-  ¿ Piensas que eres afortunado por tener vista? ¿ Por qué ?

4.- ¿ Cómo podrías jugar al fútbol si fueras ciego? ¿ Cómo darías un paseo?

5.- Investiga: ¿ Qué es un perro-guía?

Uso de Mayúsculas

 

Vamos a repasar el uso de las mayúsculas. 
  • Copia en tu cuaderno todo lo referente a su uso que tienes en el libro y apréndetelo.
  • Copia el texto que tienes en el enlace y aplica esas normas. Para verlo mejor ¡Pincha aquí!

Nutrición de las plantas


Completa el esquema sobre la nutrición de las plantas.¡ Click aquí!
Una vez completado, lo tendrás que copiar en tu cuaderno.

La flor

Vamos a repasar algunos conceptos claves de los que ya hemos trabajado en clase, para ello sólo tienes que hacer el click en el siguiente enlace.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/nea/nea_fernando/laflor/index.html

Cuento: El setero


Vaya, baya o valla



Diferencia entre 'vaya', 'baya' y 'valla'

Vaya, baya y valla son tres palabras que (salvo para quienes hacen distinción entre la pronunciación de los sonidos ll e y) causan confusión al ser homófonas. Cada una tiene su propio significado y, por petición de mi amiga y lectora Laura, aquí va su explicación:

-Vaya es una interjección que se emplea en oraciones exclamativas (Ej: “¡Vaya collar te has comprado!). También corresponde al verbo ir (Ej: “Espero que esté bien, vaya a donde vaya”; “Vaya a verle antes de que sea demasiado tarde). Aunque su uso es poco común, también tiene el significado de hacer una burla  alguien (dar una vaya).

-La baya es un tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa.

-La valla es una línea de estacas utilizada para vallar un lugar (aunque haya vallas de otros materiales). También tiene el sentido de valla publicitaria.


Resumiendo: la baya una fruta, la valla un objeto y vaya se emplea para los significados abstractos. Balla no existe.

EJERCICIOS

¿Vaya, baya o valla?

-Me encanta recoger vayas/bayas/vallas por el río.
-¡Pues vaya/baya/valla con el niño!
-A Jorge le encanta el atletismo, sobre todo las carreras de salto de vayas/bayas/vallas.
Vaya/baya/valla dolor de cabeza tengo!
-Le aconsejo que vaya/baya/valla por ahí, es el camino más corto.

Cuento:Por qué el pino, el abeto y el enebro...



 Por qué el pino, el abeto y el enebro conservan sus hojas en invierno 






Una vez que has escuchado el cuento, responde a las siguientes cuestiones:


1.-¿ Qué le pasaba al pajarillo?
2.- ¿ Qué árbol se encontró pimero?
3.- ¿ Qué le decían los primeros árboles que se encontró?
4.- ¿ Qué le dijo el pino? ¿ Y el enebro?
5.- ¿ Por qué el pino, el abeto y el enebro conservan sus hojas en invierno?
6.- ¿ Qué tipo de hojas tienen los árboles que aparecen en la lectura?

Calentando motores II


1.- Resuelve las siguientes operaciones. Realiza la prueba de la resta y la división cuando corresponda.

a.- 292.340 + 1.657 + 23.567 =
b.- 150.899 - 45.893 =
c.- 809.573 X 6 =
d.- 82.120 X 83 =
e.- 234.902 : 2 =





2.- Completa la serie de 1000 en 1000.

a.- 75.000 a 90.000 =
b.- 123.000 a 124.000 =
c.- 64. 000 a 95.000 =
d.- 123.000 a 205.000 =


3.- Aproxima a la unidad de millar más próxima.

a.- 192.200; b.- 195.570 ; c.- 234.700; d. - 36.090 ;
 e.- 54.020 ; f.- 83.120; g.-  82.400

4.-Aproxima a la centena de millar más próxima. 

a.-740.774; b. - 750.230; c. -  800.023; d. - 900.971





5.- Escribe cómo se leen los siguientes números:

a.- 423.911=
b.- 809.239 =
c.- 490.782 =
e.- 103.322 =

Busqueda en el dccionario




1.- Ya deberías de saber que el abecedario es muy importante para saber manejar el diccionario.  ¡¡ Copialo y así lo repasas !!



Demuestra que lo dominas ordenando alfabéticamente los siguientes grupos de palabras:

a.- Coche, colegio, coliflor, coco, contenido , casa, centinela y chocolate.

b.- Bacalao, Barcelona, Bilbao, aceituna, acento, calabaza y camisa.

c.- Matemáticas, Mateo, masculino, miércoles, merienda y moto.





2.- Busca en el diccionario:

* Calabaza, campeón, lápiz, lombriz, victoria, velocidad, libro, llave y chocolate.



3.- Busca en un diccionario digital ( Haz un pequeño resumen de no más de tres líneas):

* Reciclar, residuos, ecosistema y fotosíntesis.



4.- En la lista anterior: b.- Bacalao, Barcelona, Bilbao, aceituna, acento, calabaza y camisa. ¿ Por qué "Bacalao" está escrito en mayúscula? ¿ Y Bilbao y Barcelona? ¿ Por qué las demás palabras están escritas con minúsculas?