¡ Pincha en la imagen !
Reglas de acentuación
!Ahora vamos a trabajar un poco!
1.- ¿ Cuándo llevan tilde las palabras agudas? ¿ Y las llanas? ¿ Y las esdrújulas?
2.- Copia las siguientes palabras y clasifícalas según corresponda en llanas, agudas o esdrújulas.
a.- Caballo - Vaca - Gurumelo - Toro - Lápiz - Plátano - Estaba - Reloj.
b.- Camión - Teléfono - Árbol - Mesa - Estufa - Jara - Romero - Tomillo.
3.- En la siguiente lectura localiza tres palabras llanas, tres agudas y una esdrújula.
"Cuando las bolsitas están llenas llevan la resina a su boca y
la mastican hasta que cuaja y se forma la cera. Con ésta van levantando
pequeñas celdas hexagonales, una tras otra. Así, poco a poco construyen
el panal.
Para recoger el néctar de las flores, las abejas también usan la trompa, pero no la guardan en el abdomen sino en un recipiente que tienen en el estómago. Cuando regresan al panal, ponen el néctar en celdas de cera, donde se va espesando hasta convertirse en miel. Entonces las abejas cierran las celdas herméticamente con cera, y así la miel no se contamina".
Para recoger el néctar de las flores, las abejas también usan la trompa, pero no la guardan en el abdomen sino en un recipiente que tienen en el estómago. Cuando regresan al panal, ponen el néctar en celdas de cera, donde se va espesando hasta convertirse en miel. Entonces las abejas cierran las celdas herméticamente con cera, y así la miel no se contamina".
Cómo escribir una carta
Antes de comenzar a escribir
nuestra carta necesitaremos decidir cuáles son las ideas principales que
queremos desarrollar.
Es muy importante decidir a quién
vamos a dirigirnos antes de coger el lápiz, porque no nos expresaremos de
la misma forma si escribimos a un compañero de clase, a nuestros padres, a
nuestro abuelo o a un maestro.
1. ¿Qué día es hoy y desde dónde escribimos?
En la parte superior
de la carta especificaremos la fecha y el lugar.
Por
ejemplo:
Zufre, 18 de
enero de 2016
2. ¿Cómo saludaremos al destinatario?
Saludaremos de una
manera específica a la persona a quien escribimos nuestra carta.
Por ejemplo:
-Querida amiga:
-Estimados alumnos:
3. ¿Qué quiero contarle?
Este es el motivo por
el que escribo la carta. Aquí puedo contar cómo me han ido las vacaciones,
avisar de una próxima visita, interesarte por algo que quieras saber, ..
Por
ejemplo:
Si queremos
felicitar a un amigo por motivo de su cumpleaños. Te deseo un feliz cumpleaños...¿Cuántos
años cumples?
Si has celebrado con
él otros cumpleaños: Recuerdo cuando el año pasado comimos la tarta en casa de
mi primo...
4. ¿Cómo te quieres despedir?
Es importante
despedirnos después de haber escrito nuestro mensaje.
Por ejemplo:
-Un abrazo.
-Espero verte pronto.
-Espero verte pronto.
5. P.D. ( Posdata).
Muchas personas
terminan su carta y se dan cuenta de que han olvidado escribir algo. Para
evitar este inconveniente es muy importante decidir, antes de escribir, qué
queremos incluir en nuestro mensaje.
La ‘posdata’
soluciona este problema porque simplemente necesitaremos escribir P.D. al final
de la carta seguido por el mensaje que habíamos olvidado escribir.
Por ejemplo:
P.D. Espero que
recibas muchos regalos y que disfrutes al máximo de tu cumpleaños.
La digestión
La digestión es el proceso que realiza nuestro aparato digestivo para :
Los alimentos son triturados por los dientes.
Bajan por el tubo digestivo y se mezcla con los jugos de las glándulas digestivas.
Los nutrientes se separan de los alimentos y son absorbidos por las paredes del intestino para pasarlos a la sangre.
La sangre distribuye los nutrientes por todo el cuerpo.
Los restos pasan al intestino grueso para formar las heces.
Ahora haz click en la imagen para aprender más y mejor.
1.- Transformar los alimentos:
Los alimentos son triturados por los dientes.
Bajan por el tubo digestivo y se mezcla con los jugos de las glándulas digestivas.
2.- Absorber los nutrientes:
Los nutrientes se separan de los alimentos y son absorbidos por las paredes del intestino para pasarlos a la sangre.
La sangre distribuye los nutrientes por todo el cuerpo.
3.- Expulsión de los restos de alimentos que no nos sirven:
Los restos pasan al intestino grueso para formar las heces.
Ahora haz click en la imagen para aprender más y mejor.
Acotación en teatro
En el teatro, la acotación se refiere a las notas o comentarios de naturaleza descriptiva que el autor incluye en la obra teatral para explicar detalles relativos a los movimientos y acciones de los personajes en escena, así como todo lo relacionado con la puesta escénica.
En este sentido, las acotaciones no forman parte del texto pronunciado por los actores, y su función es más bien indicar a los actores y al director ciertos aspectos de la representación teatral, como gestualidad, tono de voz, expresiones, etc.
Las acotaciones, en general, aparecen en todos los textos de carácter dramático, sean para teatro, televisión, cine u ópera.
Un ejemplo de acotación ocurre en este diálogo de Los dos hidalgos de Verona, extraído de la literatura de William Shakespeare. Nótese acotación en el paréntesis:
la
En este sentido, las acotaciones no forman parte del texto pronunciado por los actores, y su función es más bien indicar a los actores y al director ciertos aspectos de la representación teatral, como gestualidad, tono de voz, expresiones, etc.
Las acotaciones, en general, aparecen en todos los textos de carácter dramático, sean para teatro, televisión, cine u ópera.
Un ejemplo de acotación ocurre en este diálogo de Los dos hidalgos de Verona, extraído de la literatura de William Shakespeare. Nótese acotación en el paréntesis:
la
«Relámpago: Señor: vuestro guante (entregándole un guante).
»Valentín: No es mío. Tengo puestos los dos».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Educación En Valores
RECURSOS SEGUNDO CICLO PRIMARIA
- CONO 3º PRIMARIA
- GRAMÁTICA
- http://2cicloepquiroga.blogspot.com.es/
- http://4sanagus.blogspot.com.es/
- http://averroes.ced.junta-andalucia.es/losmontecillos/recursos%282%29.htm
- http://blogdefranciscarodriguez.blogspot.com.es/
- http://elblogdehiara.wordpress.com/
- http://segundociclorsofia.blogspot.com.es/
- http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=17010.27
- http://www.educa2.madrid.org/web/cdi/primaria-segundo-ciclo1