Miguel de Cervantes y Don Quijote

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta , soldado y dramaturgo español. Supónese que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.





La novela comienza describiéndonos a un hidalgo pobre –cuyo exacto nombre solo se revelará al final de la obra:Alonso Quijano–, oriundo de un lugar indeterminado de La Mancha, quien enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero andante medieval.



Le suceden toda suerte de tragicómicas aventuras en las que, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un profundo amor platónico a su dama Dulcinea del Toboso, que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»



Acompañado por su escudero Sancho, don Quijote se lanza por el Campo de Montiel en demanda de ejercer su nuevo oficio de caballero andante. En este momento ocurre su más famosa aventura: Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento, pese a las advertencias de su escudero.

Contesta a las siguientes cuestiones:

1.- ¿ Quién es el autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"?
2.- Ya deberías saber el nombre de al menos dos personajes de su novela. Nombra dos personajes o vuelve a visionar los vídeos.
3.- ¿ Contra quién luchó Don Quijote? ¿ Y qué eran en realidad?
4.- Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. ¿ Cuántos años tenía cuando murió?
5.- Piensa un poco y responde. ¿ Cuántos años hace que murió?
6.- Lee atentamente y responde: 

En 2002, y a petición del Club Noruego del Libro, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas; en ella aparecían las obras en estricto orden alfabético para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista por ser considerada «el mejor trabajo literario jamás escrito». Es el libro más publicado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

a.- ¿ Cuál es el libro más publicado del mundo?
b.- ¿ Y el segundo más publicado?
c.- Completa: " El mejor trabajo literario jamás escrito es ......................."
7.- Investiga: Busca en un mapa de España el lugar donde nació Miguel de Cervantes. ¿ Qué ciudades tiene más cercanas?




8.- Ya deberías saber que Miguel de Cervantes además de escritor también fue soldado de fortuna. Luchó en la batalla de Lepanto contra la flota turca, por lo que también es conocido como "el manco de Lepanto". ¿ A qué crees que se debe ese nombre? 





Los zapatillas rojas de Hans Christian Andersen

 http://image.casadellibro.com/a/l/t0/64/9788499102764.jpg
 
Haz click en el siguiente enlace para poder leer el cuento.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/los_zapatos_rojos.htm

ANTONIO MACHADO

AMACHADO
Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.
¡Pincha en su foto y conócelo en profundidad!

¿Participas?

Puedes subir tu nota final de la asignatura de Lengua si participas en este concurso . ¡Anímate!


Descubrimiento de América


El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.



 Cristóbal Colón, que había estado a las órdenes del rey de Portugal, ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano.



Para poner en práctica su proyecto, Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época. Finalmente, por las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos acordaron con Colón el inicio de la expedición.



 El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva. La expedición de tres naves ( La Pinta, La Niña y La Santa María) llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre. Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América.




 La partición de las zonas de expansión y navegación entre Castilla y Portugal se acordó por el Tratado de Tordesillas (1494). Un meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde separó las dos zonas de influencia: la occidental para Castilla y la oriental para Portugal. De esta manera la costa africana y el actual Brasil quedaron en manos portuguesas, y el resto de América en manos castellanas.






Un paseo por la Historia

Haz click en el siguiente enlace:

Fútbol en los Juegos Olímpicos


 El fútbol es uno de los deportes disputados en los Juegos Olímpicos de Verano, el torneo es regido bajo las normas de FIFA que lo denomina oficialmente Torneo Olímpico de Fútbol, y lo organiza en conjunto con el COI. La edición masculina ha sido disputada desde París 1900, a excepción de la edición de Los Ángeles 1932, mientras que el torneo de fútbol femenino aparece en la cita olímpica de Atlanta 1996.



INVESTIGA:

¿ Cuándo hemos ganado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de fútbol?

Puedes encontrar información en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos



La respuesta la puedes poner como comentario junto con tu nombre. 

¡ Suerte !

El Lince Ibérico



Características del lince


lince parado 

Puede que no sepas mucho sobre los linces,  ¡pero eso pronto quedará en el pasado!

Una vez que termine de leer tendrás cantidad de información acerca de este animal. 


El lince tiene una cola corta en comparación con el resto de los felinos.

Tienen un muy buen sentido de la audición.
 
El lince se encuentra, generalmente, viviendo solo, de forma aislada. A veces cazan juntos, en lo que parecen pequeños grupos.

Cuando tienen cerca de 9 meses de edad, el joven lince deja a su madre y debe cuidar de sus propias necesidades.

Son excelentes nadadores. También se mueven en el agua para capturar peces de los que luego se alimenta.


Está clasificado como especie en peligro de extinción, por lo que es ilegal cazarlas. El lince ibérico tiene el mayor riesgo de extinción en este momento.

Es muy susceptible a enfermedades y parásitos. El hecho de que se mueven mucho en su entorno, a menudo, significa que los demás rápidamente pueden estar expuestos a estas enfermedades también.

Un gran número de linces son lesionados o mueren cada año debido a las carreteras que se construyen en su hábitat natural. 

Son muy activos durante la noche y pueden ser atropellados por coches.

Encuesta sobre la Tv.

¡ Aquí !

Después deja un comentario con tu nombre.
¡ Gracias !

DETERMINANTES POSESIVOS

Los determinantes posesivos se utilizan para identificar el sustantivo en función de su poseedor.
“mi” cuando yo soy el poseedor: mi jardín
“tu” cuando tú eres el poseedor: tu jardín
“su” cuando él o ella son los poseedores: su jardín
“nuestro” cuando nosotros somos los poseedores: nuestro jardín
“vuestro” cuando vosotros sois los poseedores: vuestro jardín
“su” cuando ellos o ellas son los poseedores: su jardín

El determinante posesivo concuerda con el sustantivo al que acompaña en género y número.
Lengua

Plano Turístico

AQUÍ tienes el plano de Zufre, nuestro pueblo.

Sigue las siguientes instrucciones:

Cálca o imprime el plano.

Busca los monumentos de nuestro pueblo y colócalos en el mapa.

Busca información de uno de esos monumentos y haz un breve resumen.

Te puedes ayudar de estos enlaces:

http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Ayuntamiento_de_Zufre

http://www.pueblosandaluces.com/pueblos/monumentos.asp?pr=Huelva&pu=Zufre&cat=Monumentos