CONJUNTO MEGALÍTICO VEREDA DEL CHANZA

 La provincia de Huelva acoge a lo largo de su extensión numerosos ejemplos de la cultura megalítica repartidos por sus comarcas. La presencia de numerosos restos en varios puntos de Huelva, tiene como epicentro visitable el Dolmen del Pozuelo, en Zalamea la Real, aunque también la Sierra de Huelva cuenta con varios puntos de interés pero sólo uno de ellos es accesible fácilmente para su visita: CONJUNTO MEGALÍTICO VEREDA DEL CHANZA. 

Y hasta aquí me vine con mi cámara para treaeros unas fotos. No tiene pérdida, se ve perfectamente de la carretera y no tardé más de 25 minutos desde Aracena; es decir, que en menos de una hora se puede llegar desde Zufre.


El mejor exponente de este periodo es el monumento megalítico de la Pasada del Abad se encuentra a pocos kilómetros de Rosal de la Frontera, a pie de la carretera Nacional 433, junto al antiguo puente sobre la rivera del Chanza y perfectamente acondicionado para su visita.


Este monumento, situado sobre una pequeña loma, cuenta con seis ortostatos desprendidos que formarían parte de la cámara de un antiguo sepulcro en galería. Junto al propio monumento, el paisaje que lo rodea también es de especial belleza, compuesto por la dehesa y con la cercana presencia de la rivera del Chanza en su camino hacia la vecina Portugal.