Recursos:Constitución

  1. Y ADEMÁS ...

Actividades y juegos basados en la Constitución Española




... Y ADEMÁS 

RECOPILACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN ACTILUDISActiludis


EL SENADO PARA NIÑOS



LA CONSTITUCIÓN



AGREGA

 


RECOPILACIÓN DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


EL JUEGO DE LA CONSTITUCIÓN



LA CONSTITUCIÓN PARA NIÑOS



RUEDITA


Recursos Día del Flamenco

El próximo 16 de noviembre celebraremos el Día del Flamenco.


Algunos enlaces de interés que nos ayudarán a programar las actividades para su celebración:

Recursos didácticos digitales.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-flamenco/material-tic

Programas realizados por otros Centros.
http://www.gadesflamencoenelaula.com/programas-realizado/ceip-san-ildefonso/


Recursos del MEC.
https://flamoslandia.wordpress.com/

El flamenco en la escuela.
http://nuestroflamenco.blogspot.com.es/p/fichas-para-el-aula.html

El flamenco en Primaria.
http://flamencoprimaria.blogspot.com.es/


A compás en la escuela.
http://acompasenlaescuela.blogspot.com.es/


Aquí puedes encontrar entre otras cosas: Historia, palos , artistas, ...
http://www.andalucia.org/es/flamenco/?gclid=CMTFj6vbjNACFWgq0wodbEgNow



Arucci-Turobriga

Muy cerca de nuestro pueblo, en plena Sierra de Aracena, concretamente en la vecia localidad de Aroche , se encuentra una de las ciudades romanas más importantes de nuestra zona. 



   La ciudad de Arucci/Turobriga fue fundada en tiempos de Augusto, dentro de un plan de reajustes territoriales y reformas administrativas llevadas a cabo en las tierras del Suroeste.




   A lo largo del siglo I d.C. la ciudad experimentará un rápido crecimiento y desarrollo urbanístico. Así, en torno a los principados de Calígula y Claudio (37-54 d.C.) se lleva a cabo la construcción del Foro de la ciudad, diseñando una plaza porticada en la que tienen cabida las funciones administrativas, judiciales y religiosas.


 Posteriormente, en época Flavia (69-96 d.C.) se construirán las termas y el Campo de Marte, edificios públicos monumentales que denotan una actividad constructiva importante para estos momentos, alcanzando la ciudad su máximo esplendor en el s. II d.C. 






A mediados del s. III d.C. la ciudad comenzará a decaer, siendo paulatinamente abandonada, en el contexto general de la crisis urbana del siglo III d.C. que se produce en todo el Imperio, y servirá de cantera para la construcción de las numerosas villae rusticae documentadas en las inmediaciones de la ciudad. 

  

La Andalucía Romana: La Bética

Bética, la Andalucía romana

Los habitantes de la Bética provienen de la antigua cultura de Tartessos. Como hemos visto con anterioridad, los cartagineses invadieron la antigua civilización tartéssica. 

A la llegada de los romanos, los habitantes de Andalucía asimilaron con rapidez las costumbres de Roma. Se produjo una fusión de personas y costumbres. 

El resultado fue que la "Bética", la Andalucía romana, formó parte de Roma como una provincia más. Este hecho es muy importante, ya que otros territorios de la península fueron tratados como simples colonias conquistadas.

En Roma había dos tipos de provincias:
  • Senatoriales. Dependían directamente del Senado y los ciudadanos eran libres.
  • Imperiales. Dependían del Emperador y eran tratadas como territorios conquistados
La Bética era una provincia senatorial. Sus ciudadanos tenían "la civitas romana", es decir, tenían la ciudadanía romana con todos los mismos derechos que cualquier habitante de Roma. 

La capital de la Bética era Córdoba.

En la época de Julio César, Cádiz fue una de las ciudades romanas con más población de todo el imperio. 



Dos emperadores de Roma nacieron en la Bética: Adriano y Trajano y el ilustre filósofo Séneca.


Trajano: nació en Itálica, cerca de la actual Sevilla, en el año 52 d. C. Fue un militar que llegó a convertirse en Emperador de Roma en el año 98. A Trajano se le recuerda más por su labor como militar que como Emperador. Sus conquistas principales fueron el reino de Dacia (actual Rumanía), Armenia, Mesopotamia, la península del Sinaí y parte de la actual Siria. Bajo su mando el Imperio Romano llegó a tener las mayores dimensiones de su historia.



Adriano: pariente de Trajano, es proclamado emperador en el año 117 d. C. También nació en Itálica. El gobierno de Adriano duró veintiún años. Durante ellos se dedicó a visitar casi todas las provincias del imperio y a potenciar el arte y la cultura con la creación de bibliotecas. Fue muy tolerante con la libertad religiosa, registrándose durante su mandato una gran expansión del cristianismo en todo el imperio romano.


Séneca: filósofo nacido en Córdoba en el año 4 a. C. Fue senador y maestro de Nerón antes de que éste fuera emperador. Tuvo una gran influencia en los primeros años del gobierno de Nerón. Como consejero del emperador contribuyó a organizar el imperio y la ciudad de Roma. A pesar de su cercanía del poder, Séneca era bastante crítico.
También fue dramaturgo y escritor, destacando entre sus obras literarias y de tipo moral “Cartas a Lucilo” y “De la brevedad de la vida”.



Una vez que has leído lo anterior,contesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿ A qué llamamos "La Bética"?
2.- ¿ Qué hicieron los andaluces en aquel entonces ante la llegada de los romanos?
3.- ¿ Cuál era la capital de la Bética?
4.- ¿ Qué emperadores romanos nacieron en la Bética?
5.- ¿ Qué es lo que más te llama la atención de Trajano?
6.- ¿ Qué te gusta de Adriano?
7.- ¿ De dónde era Séneca? ¿Qué es lo que hacía?
INVESTIGA:
Escribe un pequeño texto de unas 5 líneas sobre la vida y obra de : Julio Cesar.

DEMUESTRA QUE ERES UN CAMPEÓN/A

Calzadas Romanas


Calzadas o vías romanas, era el modelo de camino usado por Roma para la unificación de su Imperio. Cubrían más de 80.000 kilómetros. Se tardó casi 500 años en construir esta enorme red de vías, que comunicaba el Imperio de un extremo a otro.

En la construcción de una vía, los romanos procedían de la siguiente manera:

 1. Trazaban el recorrido que debía seguir la carretera y excavaban dos pequeños canales que eran recubiertos por dos hiladas de piedras, quedando así delimitada su anchura.

 2. Abrían un canal entre las dos hiladas y ponían en el fondo piedras de tamaño mediano sin argamasa (statumen).

3. Cubrían este primer estrato con una gruesa capa de arena o grava, a veces mezclada con mortero (rudus).

 4. Finalmente colocaban un revestimiento formado por piedras trituradas (nucleus) o por losas de piedra (stratum).

El grosor total de esta construcción oscilaba entre un metro y un metro y medio. En las vías romanas había cada mil pasos unos monolitos macizos de forma cilíndrica y de unos dos metros de altura, llamados miliarios. En ellos estaba expresada la distancia entre aquel punto y el de partida o llegada de la vía.

En Hispania hay muchos ejemplos de vías con finalidades primordialmente militares. El principal objetivo de los romanos, cuando empezaron la conquista de la península ibérica, fue unir la ciudad de Cádiz, entonces la más importante del sur hispánico, con los Pirineos, punto de entrada por el norte. 



Las principales vías romanas de la península siguieron los fértiles valles de los ríos Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y la ruta natural de la costa oriental.

 En Emérita Augusta, todas las vías de comunicación confluyen en el puente romano. Aparte de otras vías secundarias, la vía más importante es la Vía de la Plata, que unía esta ciudad con Asturica Augusta (Astorga), después de cruzar ciudades tan importantes como Castra Caesariana (con el famoso puente de Alcántara) y Salmantica (con un puente sobre el río Tormes). 

El nombre de Vía de la Plata es una deformación de Via Lata (‘vía ancha’), nombre debido a la reforma de ensanche que en ella hizo Trajano. De entre las vías secundarias que partían de Mérida, tres iban a Lisboa, y otras a Zaragoza, Sevilla, etc.

Una de Romanos




INVESTIGA UN POCO

1.- ¿Dónde surgió el Imperio Romano?

2.- ¿ Cómo se llamaba nuestro país en tiempos de los romanos?

3.- ¿ Has visto alguna ruinas de aquellos tiempos? ¿ Cuál ?

4.- Explica con tus palabras, para qué se usaban y cómo eran las siguientes construcciones:

a.- Acueducto.
b.- Anfiteatro.
c.- Circo.
e.- Teatro.

Adriano, Emperador Romano

La Hispania romana fue cuna de dos emperadores: Adriano y Trajano. Hoy vamos a centrarnos en la figura de Adriano.
Nació probablemente en Itálica, junto a la actual Sevilla (España), en el seno de una familia acomodada oriunda del Piceno (Italia) y establecida a fines del siglo III a. C. en dicha ciudad de la Hispania Baetica




Era sobrino segundo por línea materna de Trajano, quien aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado, y de acuerdo con lo manifestado por su esposa Pompeia Plotina, lo declaró como tal momentos antes de morir.



Una vez que has leído la información y visionado los vídeo, contesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Dónde nació Adriano?
2.- ¿ Qué lo caracterizaba por su aspecto físico?
3.- ¿ Crees que le gustaban las guerras?  ¿ Por qué ?
4.- Nombra dos o más cambios que se llevaron a cabo durante su reinado.
5.- Investiga: 
a.- ¿ Dónde está Itálica?
b.- ¿ Qué pueblo actual hay ahora allí?
c.- ¿ Te gustaría visitarla?
d.- En ese pueblo hay una prueba atlética en la que he participado varias veces. ¿ Sabrías decirme cuál?.






Conquista romana de la península





En el año 219 a. C., el cartaginés Anibal tomó la ciudad ibera de Sagunto, aliada de Roma.

Al año siguiente, Roma envia un ejercito comandado por Publio Escipión , que desembarcó en la colonia de Ampurias, empezando así la segunda guerra púnica.

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  Esta guerra supuso el domino de Roma sobre todo el levante y el sur de la península.

Aquí os dejo algunas fotitos de la actual Sagunto, donde hay multitud de restos arqueológicos de la época.





Tardaría dos siglos en dominar por completo el resto de la península.



La meseta norte les llevó más tiempo, debido a la gran resistencia de los pueblos de interior.

Los lusitanos , dirigidos por Viriato, derrotaron varias veces a los romanos.

Los celtíberos no pudieron evitar la caída de su capital, Numancia.

Tras la caida de las islas Baleares, los romanos sometieron a los cántabros y a los astures completando así el dominio sobre la península.




Pequeños Tesoros de Alegría y Laura

Nuestra amiga Alegría hoy ha querido regalarnos este pequeño tesoro.



  A falta de catalogación oficial, podría tratarse de un hacha pulimentada , posiblemente del Neolítico.



Se aprecian perfectamente sus bordes afilados.



Conjuntamente con el hacha pulimentada, nos ha enseñado una bola de piedra, que podría formar parte de un molino de época Neolítica.

En el siguiente vídeo podemos ver a un grupo de arqueólogos fabricando un hacha pulimentada neolítica. Posiblemente , la de nuestra compañera se ha fabricado del mismo modo. 


 

Ayer, nuestra Laura nos trajo otro regalazo.



El molino de mano (denominado también como molino portátil) es un instrumento de piedra diseñado para moler una pequeña cantidad de granos de cereal y convertirlos en sémola (o harina). 



Constan al menos de dos piezas. Una encima de la otra, estando la inferior fija. Su pequeño tamaño permite que pueda operarse a mano. 




Su uso fue descubierto en el periodo final del neolítico, comienzo de la Edad de los Metales.



¡ Muchas gracias por compartir con nosotros vuestros tesoros !

CONJUNTO MEGALÍTICO VEREDA DEL CHANZA

 La provincia de Huelva acoge a lo largo de su extensión numerosos ejemplos de la cultura megalítica repartidos por sus comarcas. La presencia de numerosos restos en varios puntos de Huelva, tiene como epicentro visitable el Dolmen del Pozuelo, en Zalamea la Real, aunque también la Sierra de Huelva cuenta con varios puntos de interés pero sólo uno de ellos es accesible fácilmente para su visita: CONJUNTO MEGALÍTICO VEREDA DEL CHANZA. 

Y hasta aquí me vine con mi cámara para treaeros unas fotos. No tiene pérdida, se ve perfectamente de la carretera y no tardé más de 25 minutos desde Aracena; es decir, que en menos de una hora se puede llegar desde Zufre.


El mejor exponente de este periodo es el monumento megalítico de la Pasada del Abad se encuentra a pocos kilómetros de Rosal de la Frontera, a pie de la carretera Nacional 433, junto al antiguo puente sobre la rivera del Chanza y perfectamente acondicionado para su visita.


Este monumento, situado sobre una pequeña loma, cuenta con seis ortostatos desprendidos que formarían parte de la cámara de un antiguo sepulcro en galería. Junto al propio monumento, el paisaje que lo rodea también es de especial belleza, compuesto por la dehesa y con la cercana presencia de la rivera del Chanza en su camino hacia la vecina Portugal.