Calcula



1.- 934 : 10=
2.- 1743 : 10 =
3.- 757 X 901 =
4.- 643 X 109 =
5.- 2855 : 100 =
6.- 870 X100 =
7.- 830 X 100 =
8.- 847500 : 100 =
9.- 847 : 89 =
10 .- 67545:23 =

FAMA: ¿Buscáis la fama?


Fama es una película musical estadounidense de 1980, dirigida por Alan Parker. Protagonizada por Irene Cara, Gene Anthony Ray, Maureen Teefy, Paul McCrane, Lee Curreri, Barry Miller y un largo reparto. Las coreografías se debieron a Louis Falco.
Ganadora al Premio Oscar 1981 a la Mejor música y la Mejor Canción (Fame).



En la película se narraban las peripecias, desventuras, esfuerzos, éxitos y frustraciones de los profesores y los alumnos de la Escuela de Arte de Nueva York (New York City High School for the Performing Arts). Los jóvenes aspirantes a artistas debían formarse en las más variadas disciplinas: danza, canto, literatura, interpretación hasta conseguir el éxito ansiado.
Tras el éxito de la película se hizo una serie para televisión y cada episodio comenzaba con unas palabras de Lydia, la profesora de baile (interpretada por Debbie Allen), que resumían la filosofía que alimentaba las tramas y que se hicieron muy populares en su momento: Buscáis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor.



Este será nuestro baile para la actuación de fin de curso.



¿ Cómo vamos a ir vestidos?
Aquí tenemos algunos modelos que nos pueden inspirar para vestirnos como verdaderos bailarines profesionales.


















INVENTORES: ARQUÍMEDES, DA VINCI Y GUTENBERG

Arquímedes de Siracusa

Fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica.
 Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. 
Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. 


Tornillo de Arquímedes.

Funcionamiento de un tornillo de Arquímedes.
Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.




Leonardo da Vinci.Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,3 artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

ALGUNOS DE SUS INVENTOS:

   LA BICICLETA DE DA VINCI

   En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.

inventos de leonardo da vinci



    ESCAFANDRA DE DA VINCI

La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.

leonardo da vinci inventos


   EL TORNILLO AEREO DE DA VINCI

   Más o menos de la misma época, es el tornillo aéreo, conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevado a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido, hay un objeto atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba(de la misma forma que un tornillo)-El aparato consta de un tornillo de unos 10m de diámetro, realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino almidonado, y reforzada con un borde metálico.

TORNILLO AEREO INVENTO DE DA VINCI


   MAQUINAS VOLADORAS DE DA VINCI

   La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aérea. manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.

INVENTO DE DA VINCI VOLADORAS


   La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aérea. manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.

   PUENTE GIRATORIO DE LEONARDO DA VINCI

   Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando el juego estratégico. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo fácilmente . Modelo de puente de gran alcance y de rápida instalación. Los órganos de maniobra permiten su rotación. Presenta la particularidad de que se construye sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra, y luego al rotarlo se la alcanza.

invento de da vinci puente
leonardo da vinci


   EL CAÑON DE DA VINCI DE 3 TRONERAS DE DA VINCI

   Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.
constaba de un sistema de cañones dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de cañones" sobre un eje rotatorio.

INVENTO DE DA VINCI TRONERA
invento de da vinci cañon

  


   Cuando una hilera de cañones (en uno de los lados del triángulo) estaba disparando hacia adelante, otra de las hileras (a recién descargada) apuntaba hacia abajo y la tercera hilera de cañones (que formaba el tercer lado del triángulo rotatorio) estaba siendo recargada por los artilleros.
  
   Da Vinci hizo este diseño en el cual un arma de fuego bastante portátil seguía disparando mientras recibía recarga de munición; es decir el diseño de Da Vinci anticipó a las primeras ametralladoras (en efecto las primeras ametralladoras fabricadas a mediados del siglo XIX en algunos casos se parecían mucho a este cañón de Da Vinci), de modo que fue un anticipo de las armas de repetición.


   EL HOMBRE VITRUVIANO DE DA VINCI

   Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó buscando las proporciones divinas del ser humano esta acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo y algunas observaciones como ésta : "la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud".

   La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones "ad quadratum" y "ad circulum" . Hoy en día es una de las figuras humanas más reconocida del mundo.

HOMBRE VITRUVIANO DA VINCI


   EL ODÓMETRO-ANTECESOR DEL CUENTAKILOMETROS

   Un odómetro, (del griego Odo, camino y metro, medir. Que mide el camino). Un odómetro es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un automóvil u otro vehículo. El odómetro es ideal para medir trayectos y distancias en terrenos de superficies desiguales.

   Da vinci invento una carretilla de medir distancias. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes. Cada 45 metros, ésta mueve la rueda horizontal y cae una canica a la caja. Mejora el de Herón de Alejandría y precede a los actuales medidores digitales.

odometro de da vincii


   EL AUTOMOVIL DE LEONARDO DE VINCI

   Los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.

   El vehículo está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.
Todo apunta a que Leonardo diseñó su peculiar automóvil en el contexto de los festivales cortesanos del Renacimiento, como una máquina cuyo objetivo era impresionar a los grandes personajes de la época durante fiestas y reuniones, más que servir de medio efectivo de transporte.

automovil de da vinci


   LOS ENGRANAJES DE LEONARDO DA VINCI

   Aunque el inventor de la rueda dentada fue Arquímedes, el inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente.
La forma más básica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilíndricas.

   En la figura se aprecia un mecanismo para repeler ataques enemigos, consiste de aspas al nivel del techo movidas por un eje vertical, unido a un "engranaje" , el movimiento lo producen soldados que giran una rueda a nivel del piso y provocando que los enemigos que han alcanzado el techo sean expulsados. En este mecanismo se muestra la transmisión entre dos ejes paralelos, uno de ellos es el eje motor y el otro el eje conducido.

engranajes de da vinci

   Rueda dentada-tornillo sin fin en donde una manivela mueve un elemento que llamaremos tornillo sin fin el que a su vez mueve la rueda unida a él. En este caso, el mecanismo se utiliza para subir un balde. Los ejes se encuentran en una posición ortogonal, o sea, se cruzan a 90 grados.

tornillo da vinci


   EL MARTINETE CON TRINQUETE DE DA VINCI

   El martinete es una máquina consistente en un martillo o mazo movido mecánicamente. Se llama también martinete a un mazo de gran peso, también denominado «martillo pilón», usado en la forja, batido y estampado o embutido de metales. Leonardo invento este martinete con trinquete que transforma el ir y venir de la palanca en el movimiento rotatorio de un tambor, sobre el cual se puede envolver una soga enganchada a un peso, para elevarlo. También es conocido como "torno" movido a trinquete.

martinete da vinci


   EL PARACAIDAS DE LEONARDO DA VINCI

   El proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros.

   La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada fase de aterrizaje.

paracaidas da vinci


   EL ANEMÓMETRO DE LAMINA

   El anemómetro está coronado por una veleta , capaz de indicar la dirección del viento. El instrumento se utiliza para estudiar el clima. La lámina al moverla el viento se movía y subía por el calibre en forma de arco de madera, sabiendo así la fuerza del viento.

anemometro da vinci




Johannes Gutenberg  fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (hacia 1440). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.




Carrera contra el hambre

Queridas y queridos amigos/as

Gracias por participar en la 19ª Edición de La Carrera contra el Hambre y por movilizaros junto a nosotros contra la desnutrición infantil.
Este año, gracias a vuestro apoyo, hemos sido capaces de sensibilizar a más de 87.000 alumnos y alumnas en España y Andorra y de transmitirles un mensaje fuerte y esperanzador: el hambre tiene solución.

Ya han pasado 19 años desde que corrimos por primera vez, y cada vez sois más los que os sumáis a este reto: devolver la salud a muchos niños para que puedan crecer, aprender, jugar y sonreír. Cada paso que dais el día de la carrera es un impulso de solidaridad internacional en España y muchos otros países que consigue dar la vuelta al mundo.

Todo el equipo de la CCH os agradece inmensamente el esfuerzo realizado para poder celebrar este evento deportivo, pedagógico y solidario y vuestro compromiso. 

Muchas gracias!

Lucila Pérez
Coordinadora Carrera contra el Hambre- España.





La noticia

  Vamos a escribir una pequeña noticia sobre la actualidad de nuestro pueblo, pero antes debes saber estas pequeñas cosas:

1- ¿Qué es la noticia?
Es el relato de un acontecimiento de actualidad y de interés público. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia



2- Construcción de la noticia

El contenido de una noticia debe responder al menos a estas  6 preguntas claves:
  1. ¿Qué sucedió?
  2. ¿A quién le sucedió?
  3. ¿Cómo sucedió?
  4. ¿Cuándo sucedió?
  5. ¿Dónde sucedió?
  6. ¿Por qué sucedió?

El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.
El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

 En el siguiente enlace puedes ampliar la información:
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/noticia.htm

 Ideas para la noticia: Comuniones, "Misa de mayo", temporal de lluvia, ...

Proverbio Indio

 

 

" La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos "

Que esto es una verdad absoluta es innegable. No somos los dueños del planeta y sus recursos; pensemos que el futuro existe y a él debemos nuestros esfuerzos, a que nuestros hijos tengan un hogar. Si la Tierra nos presta sus frutos, nuestro deber es cuidar de ella.

¿ Qué crees que significa? Reflexiona sobre esto y explica con tus palabras su significado.

Juega y aprende sobre las Poliedros

http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/203/html/datos/05_rdi/U13/01.htm

http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/203/html/datos/05_rdi/U13/01.htm

http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/203/html/datos/05_rdi/U13/02.htm

http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/203/html/datos/05_rdi/U13/02.htm

Si haciendo "click" en la imagen no puedes verlo, inténtalo con el enlace que te he puesto directamente.

Mortadelo y Filemón

 
Vamos a leer este interesentísimo cómic. 
Para acceder a él , sólo tienes que pinchar en el enlace que tienes a continuación. 
¡ Espero que os guste !


Prismas y Pirámides

Describe de la forma más completa posible las figuras realizadas hoy en clase. No olvides nombrar: Nombre, número de vértices, lados, aristas, .....

 Figura A

Figura B

Figura C

Figura D

ENSEÑAR A SER RESPONSABLE EN EL HOGAR

CÓMO ENSEÑAR A MI HIJO/A A SER RESPONSABLE EN EL HOGAR (DE 2 A 12 AÑOS)
 
Es muy frecuente oír a madres y padres cosas como:
“En casa no hace nada”. “Se le olvida todo”. “Si no estoy encima, no estudia”.


CUARTO DESORDENADO
“Tiene su cuarto como una leonera”.
Todo esto puede deberse a que, sin darnos cuenta, no estamos haciendo lo correcto.
En muchas ocasiones nos excusamos diciendo que si somos nosotros los que hacemos las tareas, terminaremos antes y las haremos mejor. También puede ocurrir que pensemos que si les damos todo hecho, les queremos más.
El no educarles potenciando su autonomía y sus responsabilidades, sino en la comodidad sin esfuerzo, da como resultado pequeños tiranos muy exigentes, desorientados, y que pueden recurrir al enfado y la agresividad para conseguir lo que desean de los demás. Descubre las conductas que tu hijo puede ir asumiendo según su edad.
A continuación encontraréis algunas pautas sobre cómo enseñar a vuestro hijo a ser responsable en el hogar mediante las tareas adecuadas según la etapa en la que se encuentre
  • Hasta los 2 años.
En estas edades tan tempranas sólo podemos intentar enseñarles a que empiecen a controlarse para no desordenar o romper cosas de forma deliberada.
  • De 2 a 3 años.
Puede recoger sus cosas, por ejemplo sus juguetes, guardándolos en su sitio correspondiente.

REGAR LAS FLORES

En esta edad es necesaria la supervisión por parte del adulto, o incluso  recogerlos juntos, para que se empiece a instalar la conducta a través del aprendizaje por imitación.
Ayudar a quitar la mesa, a un nivel muy básico, por ejemplo retirar los cubiertos y llevarlos al fregadero, o retirar el cesto del pan. Tirar los papeles a la papelera, no en el suelo. Regar las plantas.
  • De 3 a 4 años
AYUDÁNDOLE A VESTIRSE

Ayudar a poner la mesa (pero no ponerla él solo aún). Vaciar las papeleras. Recoger sus juguetes sin necesidad de supervisión adulta. Echar la ropa sucia en el cesto. Ayudar a cuidar a la mascota familiar. Desnudarse solo y vestirse con ayuda.
  • De 4 a 5 años.

PERCHAVESTIRSE SOLO

Hacerse la cama, con ayuda del adulto que le enseña. La cama no quedará perfecta, pero lo importante no es que quede bien hecha, sino que empiece a adquirir el hábito. El adulto puede supervisar, y dar el “toque” final. Colgar el abrigo en una percha que esté a su altura. Poner la mesa sin ayuda. Cepillarse los dientes, peinarse y vestirse solo, o casi sin supervisión adulta. Recoger la mesa después de comer. Ayudar en tareas sencillas, como recoger hojas del jardín, regar las macetas o ayudar a limpiar el coche. Puede cuidar a hermanos pequeños durante un rato, estando un adulto cerca.

NIÑO HACIENDO LA CAMA
  • De 5 a 6 años.
Ahora ya se le pueden  presentar dos opciones, para que elija. Puede hacerse la cama él solo, sin supervisión, aunque es probable que aún no quede perfecta. Bañarse y lavarse sin apenas supervisión del adulto. Responder correctamente al teléfono, pero aún no estaría preparado para coger recados. Asumir mayores responsabilidades en el cuidado de la mascota familiar. Ayudar a recoger la ropa y guardarla. Ordenar su habitación.
No hay que olvidar que el niño sigue imitando y que es exigente en que todo el mundo aplique la norma.
NIÑOS RECOGIENDO ROPA
  • De 6 a 8 años.

AHORRAR Aprender a despertarse solo, con ayuda de un despertador, sin que sea el adulto quien lo levante. Al principio se puede combinar despertador y adulto, y poco a poco ir retirándose el adulto y dejar que se responsabilice el menor de su despertador. Preparar comidas sencillas (sándwiches, bocadillos…) y envolverlas, con lo que puede prepararse su almuerzo para la escuela. Dejar la cocina y el baño ordenados después de usarlos. Coger correctamente recados telefónicos.  Puede empezar a fregar los platos. Tareas sencillas, como barrer. Puede disponer de algún dinero semanal y aprender a administrarlo, sabiendo que, si lo gasta, deberá esperar a la semana siguiente para disponer de una nueva paga. Actúa de forma responsable si se le ofrecen oportunidades para ello.

NIÑOS BARRIENDO
  • De 8 a 12 años
Sacar la basura. Limpiar por encima (pasar una bayeta) la cocina y el baño después de usarlos. Perfeccionar tareas anteriores, como fregar mejor los platos y recogerlos luego, o limpiar mejor el coche familiar. Limpiar su habitación (quitar el polvo, barrer, fregar el suelo…). Asumir mayor responsabilidad en los cuidados de la mascota familiar.
  • A partir de los 12 años
NIÑA COCINANDO

Empezar a hacer de canguro de los hermanos pequeños, durante periodos breves. Poner la lavadora y tender la ropa. Planchar prendas sencillas (al principio con supervisión). Preparar platos sencillos (pasta, ensaladas, tortilla francesa…).

Sacado de :
 https://luisamariaarias.wordpress.com/espacio-para-padres-y-madres/