viernes, 24 de mayo de 2013

Edad media



Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. 




Inicios de la edad media
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.




Fragmentación de la autoridad

Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos

La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.



Vida Cultural
Se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Fue un periodo de estancamiento cultural.


Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. 


Aspectos intelectuales
Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades.

Innovaciones artísticas
 También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. 

Las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes.



Una vez que has leido lo anterior y lo referente al tema sobre la Edad Media de tu libro, responde a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Cuándo comienza y termina lo que conocemos como la Edad Media?

2.- ¿ En qué estamentos se dividía la población? ¿ Cuáles son?

3.- ¿ Quién era el que ostentaba la mayor autoridad? ¿ Por qué?

4.- ¿ Cómo podemos decir que era la cultura en la Edad Media?

5.- ¿ Crees que fue un periodo de guerras o de paz? ¿ Por qué?

6.- ¿ Qué es un yelmo? ¿ Quién lo usaba?

7.- ¿ Qué eran las cruzadas? ¿Para que se realizaban?

3 comentarios:

  1. ¡Cómo me gusta la Edad Media!






    LUIS

    ResponderEliminar
  2. ¿Bas a poner mas travajos de la edad media?
    Las actibidades muy chulas.

    ResponderEliminar
  3. Ha estado bien pero no como yo esperaba, bueno que le vamos a hacer.
    Por cierto espero que veamos una película de la edad Media.

    INÉS M.R

    ResponderEliminar