Lectura: Trabajar en el espacio


El 4 de octubre de 1957 Rusia lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial. En los cincuenta años que han pasado desde entonces, son muchos los pasos que se han dado en el espacio. La tecnología ha avanzado mucho y hoy nos parece normal que haya miles de satélites artificiales, sondas planetarias y astronautas de paseo.

Las personas que trabajan en el espacio tienen que entrenarse para estar en buena forma. Para ellas lo más difícil es adaptarse a flotar en el espacio. Cuando salen de las naves tienen que protegerse del calor y de la falta de oxígeno.




En el espacio todo es diferente; la falta de gravedad hace que las cosas floten. Los objetos pequeños hay que sujetarlos con velcro o con cinta adhesiva y no se puede comer pan porque las migajas estarían por todos lados.


Yuri Gagarin fue el primer ser humano que viajó por el espacio; el 12 de abril de 1961, en la nave Vostok, fue puesto en órbita alrededor de la Tierra.


La preparación física para la falta de gravedad es muy importante para los astronautas. Dicen que lo más parecido a la falta de gravedad es estar buceando en el fondo de una alberca.




Además de hacer experimentos científicos, los astronautas arreglan satélites y construyen las estaciones espaciales.



____________________________________________________________
Ofelia Ortega, “Trabajar en el espacio” en El universo. México, SEP-Parramón, 2006.


1.- ¿ Cuántos años hace que Rusia lanzó el primer satélite artificial?

2.- ¿ Cuántos años hace que el primer humano viajó al espacio?

3.- ¿ Qué es lo que pasa por la falta de gravedad?

4.- ¿ Qué es lo más parecido a la falta de gravedad?

5.- ¿ Te gustaría viajar al espacio? ¿ Por qué?