Las abejas

Hay varios tipos de abejas, pero sólo las que se llaman melíferas producen uno de los alimentos naturales más sabrosos: la miel. Para ello deben chupar el néctar de las flores, además de preparar los panales donde viven y almacenan la miel.


Las abejas recolectan la resina que está en la corteza de algunos árboles; la chupan con la trompa la guardan en ocho bolsitas que forman parte de su abdomen.
Cuando las bolsitas están llenas llevan la resina a su boca y la mastican hasta que cuaja y se forma la cera. Con ésta van levantando pequeñas celdas hexagonales, una tras otra. Así, poco a poco construyen el panal.
Para recoger el néctar de las flores, las abejas también usan la trompa, pero no la guardan en el abdomen sino en un recipiente que tienen en el estómago. Cuando regresan al panal, ponen el néctar en celdas de cera, donde se va espesando hasta convertirse en miel. Entonces las abejas cierran las celdas herméticamente con cera, y así la miel no se contamina.

En cada panal viven entre 40,000 y 50,000 abejas. Las que producen la miel son las abejas obreras y constituyen la población más grande del panal. Junto con ellas viven los zánganos y la abeja reina.
La abeja reina es más grande que las otras y sólo ella puede poner huevos para lo cual también usa las celdas del panal. Únicamente puede vivir una reina en cada panal. Cuando nace otra debe irse junto con un grupo de abejas a formar un panal nuevo.
Los zánganos no producen cera ni miel; su único trabajo consiste en fertilizar a la abeja reina. Por cada 100 obreras hay de cinco a 10 zánganos. Si la población de zánganos rebasa este límite, las obreras los echan del panal o los dejan morir de hambre.
Otra de las tareas de las abejas obreras es buscar y avisar a sus compañeras si hay algún campo florido de donde puedan extraer el néctar. Cuando lo encuentran, regresan al panal, vuelan en círculos y arrojan parte del néctar que chuparon, así las otras abejas saben que deben volar en círculos cada vez más grandes hasta dar con el campo de flores que las exploradoras le señalaron.
_____________________________________________________________
“Las abejas” en Español cuarto grado lecturas, México, SEP, 2008.



COPIA Y CONTESTA:

1.- ¿ Qué alimento producen las abejas?
2.- ¿ Cuántas abejas se estima que viven en un panal?
3.- ¿ Qué abeja es la más grande?
4.- ¿ Cuál es el trabajo de los zánganos?
5.- ¿ A qué se dedican las obreras?
6.- Copia el primer párrafo de la lectura con buena letra y sin faltas de ortografía.