Un paseo por el Imperio Romano

El Imperio romano  fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica.El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo, al que los romanos llamaron: Mare Nostrum ( Nuestro mar). Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano. 
 Vamos a conocer un poco de este imperio de la antigüedad, para ello tendrás que realizar un pequeño trabajo que podrás ver haciendo click en el siguiente enlace:
http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/miniver/1332

Nos vamos al teatro: Lope de Vega y Fuenteovejuna

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid25 de noviembre de 1562- 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.




Hoy vamos a conocer una de esas obras que ha escrito: Fuenteovejuna. 
Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega.Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna ,(Localidad española de la provincia de Córdoba, véase Fuente Obejuna), en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535). 

Es una obra , que a pesar de los años que hace que se escribió , se sigue  representando por todos los teatros del mundo.


Foto de la representación actual de la obra.


La obra se ha llevado al cine, a la televisión y al teatro. Aquí os dejo un fragmento de la representación de la obra. ¡ Espero que os guste !

a

RESUMEN DE LA OBRA 

Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus vasallos.

Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.
El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del pesquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían los perdona y los acogen bajo su protección.


Una vez que has leído y comprendido lo anterior , responde a las siguientes cuestiones: COPIA SOLO LO QUE ESTÁ DE COLOR AZUL.

1.- ¿ Quién era Lope de Vega?

2.- ¿ Cuántos años hace que se escribió Fuenteovejuna?

3.- Resume en cuatro líneas el argumento de Fuenteovejuna. 

4.- La trama se desarrolla en un pueblo cordobés. ¿ Cómo se llama el pueblo en la actualidad?

5.- ¿ Qué respondían los habitantes del pueblo a la pregunta: "Quién mató al comendador"?

6.- Fuente Obejuna es el nombre del pueblo en la actualidad en el que se desarrollan los acontecimientos. ¿ A qué provincia pertenece?

7.-   Córdoba es la provincia en la que se encuentra Fuente Obejuna. ¿ Qué otras provincias de Andalucía conoces?  ¡ Nómbralas !

8.-  Por Córdoba pasa uno de los ríos más importantes de nuestra comunidad. ¿ Cómo se llama? ( Si no lo recuerdas, vuelve a repasar el tema de la Andalucía en tu libro).

9.- Volviendo a la obra de teatro. ¿ Te parece bien lo que hicieron los vecinos del pueblo? ¿ Por qué ?

10.- ¿ Qué es lo que más te gusta de la historia? ( Recuerda que ya te la conté en clase también).

 COPIA SOLO LO QUE ESTÁ DE COLOR AZUL. ¡ RECUERDA !