jueves, 22 de octubre de 2015

Clasificación de las palabras por la posición de la sílaba tónica

 

¡¡ CLICK!!

Copia las palabras que sean agudas, llamas o esdrújulas de la siguiente lista. Para ver la lista pincha ¡AQUÍ! 

Clasifica las palabras que aparecen en el  siguiente ENLACE según sean agudas, llanas o esdrújulas.

¿Cómo leen y escriben los ciegos?



Los ciegos leen y escriben mediante un sistema de escritura y lectura llamado Braille. Las letras (que son muy diferentes de las normales) están constituídas por puntos y son leídas con las yemas de los dedos. 

Aquí tienes el albeto braille. Piensa que ellos leen con los dedos, que el tácto sustituye a la vista.

 Contesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Cómo se llama el sistema por el que leen y escriben las personas invidentes?

2.- Escribe tu nombre en Braille.

3.-  ¿ Piensas que eres afortunado por tener vista? ¿ Por qué ?

4.- ¿ Cómo podrías jugar al fútbol si fueras ciego? ¿ Cómo darías un paseo?

5.- Investiga: ¿ Qué es un perro-guía?

viernes, 16 de octubre de 2015

Uso de Mayúsculas

 

Vamos a repasar el uso de las mayúsculas. 
  • Copia en tu cuaderno todo lo referente a su uso que tienes en el libro y apréndetelo.
  • Copia el texto que tienes en el enlace y aplica esas normas. Para verlo mejor ¡Pincha aquí!

miércoles, 14 de octubre de 2015

lunes, 12 de octubre de 2015

La flor

Vamos a repasar algunos conceptos claves de los que ya hemos trabajado en clase, para ello sólo tienes que hacer el click en el siguiente enlace.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/nea/nea_fernando/laflor/index.html

viernes, 9 de octubre de 2015

Cuento: El setero


Vaya, baya o valla



Diferencia entre 'vaya', 'baya' y 'valla'

Vaya, baya y valla son tres palabras que (salvo para quienes hacen distinción entre la pronunciación de los sonidos ll e y) causan confusión al ser homófonas. Cada una tiene su propio significado y, por petición de mi amiga y lectora Laura, aquí va su explicación:

-Vaya es una interjección que se emplea en oraciones exclamativas (Ej: “¡Vaya collar te has comprado!). También corresponde al verbo ir (Ej: “Espero que esté bien, vaya a donde vaya”; “Vaya a verle antes de que sea demasiado tarde). Aunque su uso es poco común, también tiene el significado de hacer una burla  alguien (dar una vaya).

-La baya es un tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa.

-La valla es una línea de estacas utilizada para vallar un lugar (aunque haya vallas de otros materiales). También tiene el sentido de valla publicitaria.


Resumiendo: la baya una fruta, la valla un objeto y vaya se emplea para los significados abstractos. Balla no existe.

EJERCICIOS

¿Vaya, baya o valla?

-Me encanta recoger vayas/bayas/vallas por el río.
-¡Pues vaya/baya/valla con el niño!
-A Jorge le encanta el atletismo, sobre todo las carreras de salto de vayas/bayas/vallas.
Vaya/baya/valla dolor de cabeza tengo!
-Le aconsejo que vaya/baya/valla por ahí, es el camino más corto.

martes, 6 de octubre de 2015

Cuento:Por qué el pino, el abeto y el enebro...



 Por qué el pino, el abeto y el enebro conservan sus hojas en invierno 






Una vez que has escuchado el cuento, responde a las siguientes cuestiones:


1.-¿ Qué le pasaba al pajarillo?
2.- ¿ Qué árbol se encontró pimero?
3.- ¿ Qué le decían los primeros árboles que se encontró?
4.- ¿ Qué le dijo el pino? ¿ Y el enebro?
5.- ¿ Por qué el pino, el abeto y el enebro conservan sus hojas en invierno?
6.- ¿ Qué tipo de hojas tienen los árboles que aparecen en la lectura?

viernes, 2 de octubre de 2015

Calentando motores II


1.- Resuelve las siguientes operaciones. Realiza la prueba de la resta y la división cuando corresponda.

a.- 292.340 + 1.657 + 23.567 =
b.- 150.899 - 45.893 =
c.- 809.573 X 6 =
d.- 82.120 X 83 =
e.- 234.902 : 2 =





2.- Completa la serie de 1000 en 1000.

a.- 75.000 a 90.000 =
b.- 123.000 a 124.000 =
c.- 64. 000 a 95.000 =
d.- 123.000 a 205.000 =


3.- Aproxima a la unidad de millar más próxima.

a.- 192.200; b.- 195.570 ; c.- 234.700; d. - 36.090 ;
 e.- 54.020 ; f.- 83.120; g.-  82.400

4.-Aproxima a la centena de millar más próxima. 

a.-740.774; b. - 750.230; c. -  800.023; d. - 900.971





5.- Escribe cómo se leen los siguientes números:

a.- 423.911=
b.- 809.239 =
c.- 490.782 =
e.- 103.322 =

jueves, 1 de octubre de 2015

Busqueda en el dccionario




1.- Ya deberías de saber que el abecedario es muy importante para saber manejar el diccionario.  ¡¡ Copialo y así lo repasas !!



Demuestra que lo dominas ordenando alfabéticamente los siguientes grupos de palabras:

a.- Coche, colegio, coliflor, coco, contenido , casa, centinela y chocolate.

b.- Bacalao, Barcelona, Bilbao, aceituna, acento, calabaza y camisa.

c.- Matemáticas, Mateo, masculino, miércoles, merienda y moto.





2.- Busca en el diccionario:

* Calabaza, campeón, lápiz, lombriz, victoria, velocidad, libro, llave y chocolate.



3.- Busca en un diccionario digital ( Haz un pequeño resumen de no más de tres líneas):

* Reciclar, residuos, ecosistema y fotosíntesis.



4.- En la lista anterior: b.- Bacalao, Barcelona, Bilbao, aceituna, acento, calabaza y camisa. ¿ Por qué "Bacalao" está escrito en mayúscula? ¿ Y Bilbao y Barcelona? ¿ Por qué las demás palabras están escritas con minúsculas?