LOS ECOSISTEMAS

 

¿Cómo influye el hombre sobre el ecosistema?

 


INVESTIGA:

Explica alguno de los siguientes conceptos:

  1.- Contaminación de la atmósfera, del suelo y del agua.
2.-Efecto invernadero.
3.- Lluvia ácida.
4.- Disminución de la capa de ozono.
 5.- Pérdida de biodiversidad.
6.- Desertificación.
 7.- Desforestación. 
8.-Calentamiento global.

La Declaración de los Derechos del Niño.




Un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.

 
Ésta está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.
Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".




Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

DIPTONGOS


 
Ejercicios
1. Indica si hay diptongo (S) o no (N) en las siguientes palabras:
1)Caimán
2)Aceituna
3)Bautizo
4)Peonza
5)Púa
6)Familia
7)Piedad
8)Mueble
9)Estudio
10)Poeta
11)Ciudad
12)Buitre
13)Paisaje
14)Feo
15)Reír
16)Piojo
17)Zoólogo
18)Tierra
19)Real
20)Saeta



2. Indica en los diptongos señalados en las siguientes palabras si las vocales son Cerradas (CC), Abiertas (AA), Cerrada y Abierta (CA) o Abierta y Cerrada (AC):
1)Juicio
2)Viudo
3)Nuevo
4)Agua
5)Feudal
6)Maullido
7)Iguana
8)Invierno
9)Aire
10)Causa



3. Indica si las sílabas subrayadas en las siguientes palabras son diptongos (S) o no (N):
1)Ruido
2)Feudal
3)Eucalipto
4)Oeste
5)Neumático
6)Pelea
7)Higiene
8)Cacao
9)Cacería
10)Colonia


Grutas de las Maravillas

En la Gruta de las Maravillas, la acción disolutiva de las aguas, y su posterior labor como orfebre de formaciones que rozan la magia, han creado un paisaje subterráneo repleto de sugerencias y misterios. 



Formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas...todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza.


Diseminadas a lo largo de un recorrido circular, con galerías que se sobreponen en 3 niveles de alturas diferentes, arrulladas por el silencio que el agua de sus lagos es capaz de proponer, por el soniquete mágico que el perseverante goteo desde las alturas marca como un compás del tempo geológico de la tierra, las sorpresas se presentan a sus visitantes.


 Características geológicas
vacio galeria superiorEs una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo.

Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. La abundancia y la variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas, etc., la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico.

 La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aires varía entre el 98 y casi el 100%.


1.- Imagina que descubres una cueva como la de Aracena. Elabora un informe de lo que has decubierto. En él deberás describir lo que hay dentro , la forma que tiene, cómo crees que se ha formado, qué son las estalactitas, estalagmitas ...

Erupción de un volcán

Se trata de simular una erupción volcánica aprovechando el desprendimiento de gas (dióxido de carbono, CO2), que tiene lugar en la reacción ácido-base entre el vinagre y el bicarbonato. Así que, prepara ingredientes de sobra porque no se van a conformar con una única erupción.



Materiales:
  • Una botella de plástico pequeña.
  • 2 cuchadaditas de bicarbonato.
  • Un cuarto de vaso de vinagre.
  • Una bandeja para contener la lava.
  • Colorante, si quieres.
  • Agua.
  • Embudo, si la botella tiene la boca muy estrecha.
  • Para recrear el volcán y hacerlo más relista,  nosotros usamos plastilina o también podemos hacer nuestra propia plastilina casera. Pulsa aquí para encontrar la receta de plastilina. También puedes hacerlo de papel maché o simplemente usar tierra o arena.
Procedimiento:
  • Llena la botella de agua hasta un poco más de la mitad.
  • Añade 2 cucharaditas de bicarbonato y el colorante que más te guste.
  • Cierra al botella con el tapón y pónla en la bandeja para empezar a decorar.
  • Una vez terminada la decoración, quita el tapón y prepárate para la gran erupción.
  • Echa un cuarto de vaso de vinagre y verás cómo la lava comienza a salir por el volcán.
  • Rellena la botella de agua y repite la erupción con distintas cantidades de vinagre y bicarbonato. 









¿Qué ocurre?
El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base. (Pincha aquí para saber más sobre los ácidos y las bases). Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre y el bicarbonato sódico que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).
El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas que simulan la erupción volcánica.  La reacción química acaba cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.
Siempre que un ácido reacciona con un bicarbonato los productos son una sal, agua y dióxido de carbono.

La Elipsis


Ejemplos de elipsis:

Las palabras que se suprimen en la oración las indicamos entre paréntesis para una mejor comprensión de los ejemplos de elipsis:
1. A Erick le gustan los tacos, a Gabriela no. (le gustan)
2. A las corridas de toros va mucha gente, a los partidos de futbol también. (va mucha gente)
3. Agustín sabe manejar, pero ella no. (sabe manejar)
4. Cada año voy a casa de mi suegra en navidad, aunque en año nuevo no. (voy)
5. Carlos es constructor y Roberto analista de datos. (es)
6. Carmen lleva la ensalada y Betty el postre. (lleva)
7. Cuando estudias sacas buena calificación, cuando no, repruebas. (estudias)
8. Compra refrescos y cacahuates para la fiesta. (compra)
9. Con dos de crema y dos de azúcar. (con)
10. El año pasado llovió mucho, este año no tanto. (llovió)
11. El cielo es azul, el pasto verde. (es)
12. El recibo de la luz llegó muy caro, el del agua no. (llegó muy caro)
13. El teatro es muy interesante, el cine también. (es muy interesante)
14. Elia fue a pescar a la costa, Rocío a acampar. (fue)
15. Ellos estudian filosofía y ellas derecho. (estudian)
16. Este año voy de vacaciones, el que entra no. (año) y (voy)
17. Estela fue a comprar zapatos, Federico pantalones. (fue a comprar)
18. Héctor toca bien el violín y María el piano. (toca bien)
19. Hoy iré a trabajar, pero mañana no. (iré)
20. Humberto es de la Ciudad de México y su novia también. (es de la Ciudad de México)
21. La leche me cae pesada y la crema no. (me cae pesada)
22. Norma se casó hace años, Teresita aún no. (se casó)
23. Si te portas bien te doy un premio, si no un castigo. (te portas bien te doy)
24. Tengo que usar saco y corbata. (usar)
25. Vamos por aquí o por allá. (vamos)

CAMPO SEMÁNTICO


niño en patineta

Un campo semántico es un grupo de palabras cuyo significado está relacionado.
Por ejemplo:
Tenis, fútbol, baloncesto y natación: pertenecen al campo semántico de deportes.
Rojo, amarillo, verde y negro: pertenecen al campo semántico de colores.
Lunes, martes, jueves y sábado: pertenecen al campo semántico de días de la semana.
Camisa, corbata, calcetín y pantalón: pertenecen al campo semántico de prendas de vestir.

Ejercicio
1. Indica cuál de las siguientes palabras no pertenece al mismo campo semántico:
1) Corbata, cinturón, camisa, copa
2) Ratón, patata, paloma, cigüeña
3) Plátano, lechuga, remolacha, zanahoria
4) Buenos Aires, Madrid, Roma, Berlín
5) Fútbol, baloncesto, pilates, béisbol
6) Mesa, silla, sillón, butaca
7) Rubio, alto, castaño, moreno
8) Brocha, pluma, lápiz, bolígrafo
9) Delfín, ballena, jirafa, atún
10) Libro, cuaderno, antena, diccionario
11) Calculadora, plato, taza, cuenco
12) Paz, guerra, amor, amistad
13) Coche, arte, moto, tren
14) España, Argentina, Bolivia, Perú
15) Gafas, monóculo, lentillas, calcio
16) Laura, María, Ana, Pablo
17) Metro, bus, coche, moto
18) Ratón, arroz, sushi, maki
19) Emisor, receptor, mensaje, lámpara
20) Cerveza, leche, agua, té
21) Pañuelo, barco, lámpara, petroglifo
22) Volcán, montaña, mar, colina
23) Hombro, falange, dedo, uña
24) Tenis, fútbol, squash, padel
25) Gaviota, halcón, cangrejo, flamenco
26) Escritor, columnista, redactor, albañil
27) Divino, religioso, sagrado, manta
28) Corazón, latido, cardíaco, cabeza
29) Rojo, Amarillo, Naranja, Azul
30) Kiwi, Papaya, Piña, Lechuga
31) Hamburguesa, lasagna, albóndiga, ensalada
32) Cama, cocina, hamaca, colchón
33) Mosca, calamar, abeja, avispa
34) Diccionario, camisa, camiseta, chaleco
35) Lunes, febrero, jueves, domingo
36) Tarjeta de visita, tarjeta de crédito, moneda, billete
37) Marinero, tiburón, ballena, pez globo
38) Cocina, restaurante, dormitorio, salón
39) Taza, plato, vaso, jarra
40) Litro, metro, hectómetro, largo

Sujeto y Predicado




Sujeto: indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.
Ejemplo de sujeto que realiza la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de sujeto que quien se dice algo:
La pared es blanca

Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.
Ejemplo de predicado que describe la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de predicado que dice algo del sujeto:
La pared es blanca.


El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo del predicado es un verbo.
Ejemplo: señalamos en las siguientes oraciones el núcleo del sujeto (azul) y del predicado (rojo).
El avión aterriza en el aeropuerto
La clase de cocina es muy interesante
El arquitecto ha diseñado un nuevo rascacielos
 
¡Ahora vamos a jugar un poco!

 

Ahora realiza las actividades que encontrarás aquí.