Dolmen de Soto

  

El Dolmen de Soto fue descubierto por Don Armando de Soto en 1922, iniciándose en ese mismo año las excavaciones. Años más tarde, el 3 de junio de 1931, el dolmen fue declarado Monumento Nacional.

 Localizado en Trigueros, es un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de "corredor largo", siendo el más grande de los encontrados en la provincia y uno de los mayores de la península. Está formado por una cámara y un corredor en "V" que se ensancha hacia el interior. Su longitud es de casi 21 metros. 

 Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar. Pese a sus grandes dimensiones solamente recibieron sepultura en él ocho cadáveres y en siete sitios diferentes. 

Todos ellos aparecieron sentados, en cuclillas, arrimados a la pared, en cuyo ortostato se realizó algún grabado representando la efigie del difunto, su signo protector totémico o alguna de sus armas. Junto a los cadáveres apareció un ajuar funerario compuesto de útiles líticos como hachas, cuchillos, etc.; material cerámico como vasos, cuencos, platos, etc.; un brazalete cónico de hueso; algunos fósiles marinos; etc.

 En la actualidad, se está elaborando un proyecto de protección y puesta en valor que permitirá el uso y disfrute por los visitantes de este importantísimo monumento: el Dolmen de Soto. 



Aquí os presento la recomendación de nuestro compañero Alejandro.

¡ Espero que os guste !