ELEMENTOS RELIEVE

Aquí puedes repasar y ampliar algunos conceptos de los que hemos visto en clase:

  • Elementos del relieve costero, haz click AQUÍ.

  • Elementos del relieve de interior, picha AQUÍ.

ANALIZAMOS LA COMPRA

Presta atención, fíjate en el ticket de la compra y responde a las siguiente preguntas.






1.- ¿ A qué hora se realizó la compra?¿ Qué día?

2.- ¿ Cuál es el total de la compra?

3.- ¿ Con cuánto pagué? ¿ Cuánto me devolvieron?

4.- ¿ Cuánto cuestan los pañuelos y el chocolate?

5.- ¿ Cuál es el producto más caro? ¿ Y el más barato?

6.-Lee con atención el siguiente texto que hace referencia a uno de los productos comprados.

 El primer europeo que probó el chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a AméricaCristóbal Colón, a su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los Reyes Católicos; sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio. Aun así es de las muestras que Hernán Cortés –también consciente del valor del cacao entre los aztecas– decidió llevarse consigo a la España de Carlos I en 1528 de donde surge la historia del chocolate en Europa. Cortés, al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo había descrito así: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse". Además del valor alimentario también le había llamado la atención el valor monetario que le daban los aztecas.



a.- ¿ Quién se piensa que fue el primer europeo en probar el chocolate?

b.- ¿ Qué decía Hernán Cortes sobre él?

c.- ¿ Cuántos años hace que Cristóbal Colón probó el chocolate?

INVESTIGA



7.- ¿ Quién era Cristóbal Colón?



8.- ¿ Y Hernán Cortés?

Salía en los billetes de cuando yo era pequeño.


Puedes ayudarte de los siguiente enlaces:



9.- Cristóbal Colón salió rumbo a América desde el puerto de Palos de la Frontera ( Huelva). Localizalo en el mapa. ¿ Está cerca del Oceano Atlántico? Nombra otra población que esté cerca.


10.- ¿ Qué ríos de la provincia de Huelva desembocan en el Océano Atlántico? 

NOS VAMOS AL CINE

Aquí tienes los carteles de dos conocidas películas.Vamos a analizarlas. ¿ Vale?. Lee con atención toda la información que te doy y podrás responder a unas sencillas preguntas.

Lo imposible es una película española, dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Naomi WattsEwan McGregorTom Holland y Samuel Joslin.La película nace a partir de una historia real donde se recrea la experiencia de una familia española en el tsunami que asoló la costa del Sudeste Asiático. 







Mejor... imposible  es una película estadounidense dirigida por James L. Brooks y protagonizada por Jack NicholsonHelen Hunt y Greg Kinnear. Tiene  nominaciones a siete Premios Óscar. Finalmente,esta película se llevó el Óscar a la mejor actriz (Helen Hunt), y al Mejor actor (Jack Nicholson).









Copia las preguntas en tu cuaderno y responde:

1.- "Lo imposible"  y "Mejor ... imposible" son los títulos de las películas que estamos analizando. ¿ Qué regla ortográfica tienen en común ambos títulos?

2.- Mira detenidamente los carteles. ¿ En qué año se estrenó cada película?

3.- ¿ Qué película tiene un director español?

4.- Busca en la información dos determinantes numerales.

5.- Ya deberías saber cuales son los artículos.Vuelve a escribirlos y señala los que has encontrado en la información de las películas.

6.- Repasa los determinantes demostrativos. ¿ Encuentras alguno?

7.- Una película se rodó en 1998 y otra en 2012.


  • ¿ Cuántos años han pasado desde que se rodó la primera hasta la actualidad? 
  • ¿ Y desde que se rodó la segunda? 
  • ¿ Y desde que se rodó la primera hasta la segunda?

8.- ¿ Qué es un antónimo? Hay palabras que forman el antónimo añadiendo un prefijo. En los títulos de las películas se añade un prefijo. ¿ Cuál?


Recursos Tic para el Día de Andalucía





En el siguiente listado podéis consultar una selección de recursos TIC de calidad relacionados con la celebración del Día de Andalucía:
  • Unidad Didáctica "Día de Andalucía", realizada por Antonio Fernández con eXe-learning. Un estupendo sitio para trabajar diversos aspectos de nuestra comunidad: símbolos, instituciones, historia, geografía, cultura... incluyendo actividades al final de cada apartado y dos proyectos JCLIC. Muy recomendable. (CEIP Torre del Castillo de Monturque)
  • Unidad Didáctica "Andalucía cantada por los poetas": recorrido por cada provincia andaluza partiendo de uno de sus poetas: Lorca, Miguel Hernández, Machado, Alberti, Juan R. Jiménez... (CEIP Manuel Pérez de Bollullos)
  • Cuaderno para el "Día de Andalucía" realizado con Cuadernia por Antonio Córdoba. A lo largo de 37 páginas hace un recorrido por los principales contenidos relacionados con nuestra comunidad: flora y fauna, símboolos, geografía, cultura... Muy adecuado para usarlo en la PDI. Incluye actividades (CEIP Ntra Sra de la Sierra de Cabra)
  • JCLIC: Proyecto Andalucía : incluye 19 actividades diversas (crucigramas, puzzles, asociaciones...) sobre aspectos relacionados con los rios, el relieva, las provincias y los monumentos de Andalucía ´(CEIP Juan Carlos I de Torredelcampo)
  • JCLIC: Proyecto Día de Andalucia  con muy variadas actividades sobre símbolos, las provincias, monumentos y accidentes geográficos de Andalucía (CEIP Vicente Tarín de Arcos de la Frontera)
  • JCLIC: Proyecto Cultura Andaluza: actividades variadas relacionadas con la cultura andaluza. Tiene tres nives diferentes de dificultad (CEPR Pablo de Olavide)
  • Descubre y juega con... Andalucia. Aplicación realizada por Mariano Vindel que hace un recorrido por personajes célebres, monumentos, flora y fauna, pueblos y ciudades, rios y símbolos.
  • Andalucía Quest. Actividad de lengua para el tercer ciclo de primaria. Esta planteada como una investigación que debe concluir en un trabajo final para trabajar por grupos (CEIP San Walabonso de Niebla)
  • Gymkana andaluza: una actividad para trabajar en grupo. Se proponen 16 pruebas de investigación usando internet: deben localizar lugares, monumentos, fechas...relacionadas con Andalucía. Pueden comprobar sus respuestas(CEIP Príncipe Felipe de Motril)
  • Actiludis cuenta también con un apartado que recopila recursos para el Día de Andalucía: murales, rotafolios, enlaces...
  • Ruta de la Autonomía de Andalucía, es una web que incluye amplia información sobre el proceso que llevo a la autonomía andaluza. Además encontramos recursos multimedia y materiales didácticos. Adecuada para los niveles superiores de ESO y Bachillerato.
  • En Youtube hay publicados numerosos videos de los diferentes pueblos y ciudades de la serie "Andalucia es de cine"
PODÉIS LOCALIZAR MÁS RECURSOS EN ESTA WIKI

Enlaces interesantes:












Reglas de fútbol de nuestros padres.


QUIJOTE INTERACTIVO


2015 es el año de los 400 años de la publicación de la segunda parte de Don Quijote, de Miguel de Cervantes, con el título de “El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha”. Os dejamos El Quijote interactivo de la BNE, que permite un acercamiento a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes. 


Para acceder, haz click en la imagen.





También puedes acceder , haciendo click en este enlace:
http://quijote.bne.es/libro.html?pagina=1-026

PROBLEMILLAS: PARA DARLE UN POCO AL COCO

Lee con mucha atención y resuelves los siguientes problemas. ¡No es necesario que copies!



1.- Manuel y Rafa tienen 260 € y se lo quieren repartir a partes iguales. ¿ Cuánto dinero le corresponde a cada uno? 



2.-  Eva le dio 2€ a su hija para comprar unas cosillas para el colegio. Sofía pagó 1€ y 30 céntimos por un cuaderno y 50 céntimos por un lápiz. ¿ Ha tenido suficiente dinero? ¿Cuánto le sobra o le falta?


3.- Verónica y Juan Carlos caminan todos los días con sus padres. Los lunes recorren 800 metros, el martes 500, el miércoles y viernes igual que el lunes; y el resto de días 375 metros. ¿ Cuánto metros han recorrido en toda la semana? Haz un cuadrante , te ayudará a aclararte.



4.- Alejandro se quiere comprar una bicicleta nueva. Su mamá le da 105 €  al mes.¿ Cuánto dinero tendrá al año? Recuerda que el año tiene ...... meses.








5.- Laura nació hace 8 años. Francisco tiene cuatro más que su hermana. Nuria, su hermana, tiene tres más que Laura. ¿ Cuántos años tiene cada uno? 




Investiga:¿Analizamos la carrera?


Esa que está ahí es mi mano y en ella está el ticket-resumen de mi última carrera, la 25 edición de la Media de Puente Genil. Analízalo con atención y podrás responder a las siguientes cuestiones:


Copia las preguntas en tu cuaderno y responde:( Para ahorrarte trabajo sólo tendrás que copiar lo que está escrito en azul).





1.- ¿ Qué día se celebró la prueba?


2.- ¿ Dónde se disputó?


3.- En la clasificación general están tanto las mujeres como los hombres, en la masculina sólo los hombres y en la femenina sólo las mujeres. Si en la clasificación general quedé en la posición 423 y en la masculina en la 404. ¿ Cuántas mujeres entraron delante de mi? Razona la respuesta. (Pista: Hay que hacer alguna cuentecita).


4.- Un maratón o una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr una distancia de 42.195 metros. ¿ Qué será entonces media maratón?  ¿Cómo se calculaba la mitad?

¡ Haz la cuenta ! ¿Cuál es el resultado?

5.- Puente Genil no se entendería sin el río que le da nombre y que, 

desde la antigüedad, ejerció una influencia clara en todo el 
territorio. ¿ Cómo se llama el río? Localízalo en alguno de los mapas.





6.- El río Genil es en realidad es un afluente de otro río, el Guadalquivir. En el libro de Conocimiento del Medio tienes información sobre él. ¿ Dónde nace? ¿ Por dónde pasa? ¿ Dónde desemboca? ( Nota: Un afluente es un río que desemboca en otro río). Localízalo en alguno de los mapas.






7.-  ¿ A qué provincia pertenece Puente Genil?





8.- Mira con atención los mapas  de Andalucía. ¿ Cómo se llaman los ríos que pertenecen a nuestra provincia?

9.-  Si en mis propósitos para este año está hacer 1hora y 40 minutos en una media maratón y he hecho 1hora y 42 minutos. ¿ Estoy cerca de conseguir el proposito? ¿ Cuántos minutos me faltan?


10.- Vuelve a mirar los mapas. ¿ Qué provincias andaluzas son bañadas por aguas del río Guadalquivir?


Puedes evaluar la actividad haciendo click en una de las opciones que tienes justo aquí debajo.

Agua y aire en la Tierra


Una vez que hemos terminado el tema, vamos a realizar este sencillo ejercicio para que vayas repasando un poco.

Copia las preguntas en tu cuaderno y contesta:

1.- ¿ Qué gas es el más abundante en el aire?

2.- ¿ De qué está compuesto principalmente la atmósfera?


3.- ¿Cuáles son los estados en los que puedo encontrar el agua?


4.- El ciclo del agua consta de 4 procesos. Explica cada uno de ellos. Si quieres te puedes ayudar de un pequeño dibujo.


5.- Copia y completa:


a.- Entre los ríos que desembocan en el océano ................... sobresale el ............................; que es el más importante. Nace en la sierra de ..................................... y pasa por ................................... y ........................... En el Atlántico desembocan otros ríos como el ............................, ....................... y el Odiel.


b.- En el mar ......................... desembocan el ............................., el ..................... y el ............................ entre otros.


Ten cuidado cuando copias y no cometas faltas de ortografía.





¡ Sólo tienes que copiar lo que está escrito en azul !

El Ciclo del Agua

Hoy vamos a ver este interesante vídeo sobre el ciclo del agua. Tienes que estar muy atento para que puedas comprenderlo bien. 





¿ Te ha gustado?Como puedes ver en el vídeo no habla nadie. ¿ Serías capaz de explicarlo ? ¡ Atrévete con ello !