Arucci-Turobriga

Muy cerca de nuestro pueblo, en plena Sierra de Aracena, concretamente en la vecia localidad de Aroche , se encuentra una de las ciudades romanas más importantes de nuestra zona. 



   La ciudad de Arucci/Turobriga fue fundada en tiempos de Augusto, dentro de un plan de reajustes territoriales y reformas administrativas llevadas a cabo en las tierras del Suroeste.




   A lo largo del siglo I d.C. la ciudad experimentará un rápido crecimiento y desarrollo urbanístico. Así, en torno a los principados de Calígula y Claudio (37-54 d.C.) se lleva a cabo la construcción del Foro de la ciudad, diseñando una plaza porticada en la que tienen cabida las funciones administrativas, judiciales y religiosas.


 Posteriormente, en época Flavia (69-96 d.C.) se construirán las termas y el Campo de Marte, edificios públicos monumentales que denotan una actividad constructiva importante para estos momentos, alcanzando la ciudad su máximo esplendor en el s. II d.C. 






A mediados del s. III d.C. la ciudad comenzará a decaer, siendo paulatinamente abandonada, en el contexto general de la crisis urbana del siglo III d.C. que se produce en todo el Imperio, y servirá de cantera para la construcción de las numerosas villae rusticae documentadas en las inmediaciones de la ciudad.