Animales de la Sabana

 La Sabana , no es lo mismo que la sábana. ¡ La tilde es muy importante!

La Sabana es una llanura de gran extensión que prácticamente carece de árboles. 

Se trata de un ecosistema con escasa vegetación y gran variedad de animales.




COPIA Y RESPONDE:

1.- ¿ Qué es un ecosistema?

2.- Nombra tres animales que vivan en la Sabana.


LECTURAS




Las abejas

Hay varios tipos de abejas, pero sólo las que se llaman melíferas producen uno de los alimentos naturales más sabrosos: la miel. Para ello deben chupar el néctar de las flores, además de preparar los panales donde viven y almacenan la miel.


Las abejas recolectan la resina que está en la corteza de algunos árboles; la chupan con la trompa la guardan en ocho bolsitas que forman parte de su abdomen.
Cuando las bolsitas están llenas llevan la resina a su boca y la mastican hasta que cuaja y se forma la cera. Con ésta van levantando pequeñas celdas hexagonales, una tras otra. Así, poco a poco construyen el panal.
Para recoger el néctar de las flores, las abejas también usan la trompa, pero no la guardan en el abdomen sino en un recipiente que tienen en el estómago. Cuando regresan al panal, ponen el néctar en celdas de cera, donde se va espesando hasta convertirse en miel. Entonces las abejas cierran las celdas herméticamente con cera, y así la miel no se contamina.

En cada panal viven entre 40,000 y 50,000 abejas. Las que producen la miel son las abejas obreras y constituyen la población más grande del panal. Junto con ellas viven los zánganos y la abeja reina.
La abeja reina es más grande que las otras y sólo ella puede poner huevos para lo cual también usa las celdas del panal. Únicamente puede vivir una reina en cada panal. Cuando nace otra debe irse junto con un grupo de abejas a formar un panal nuevo.
Los zánganos no producen cera ni miel; su único trabajo consiste en fertilizar a la abeja reina. Por cada 100 obreras hay de cinco a 10 zánganos. Si la población de zánganos rebasa este límite, las obreras los echan del panal o los dejan morir de hambre.
Otra de las tareas de las abejas obreras es buscar y avisar a sus compañeras si hay algún campo florido de donde puedan extraer el néctar. Cuando lo encuentran, regresan al panal, vuelan en círculos y arrojan parte del néctar que chuparon, así las otras abejas saben que deben volar en círculos cada vez más grandes hasta dar con el campo de flores que las exploradoras le señalaron.
_____________________________________________________________
“Las abejas” en Español cuarto grado lecturas, México, SEP, 2008.



COPIA Y CONTESTA:

1.- ¿ Qué alimento producen las abejas?
2.- ¿ Cuántas abejas se estima que viven en un panal?
3.- ¿ Qué abeja es la más grande?
4.- ¿ Cuál es el trabajo de los zánganos?
5.- ¿ A qué se dedican las obreras?
6.- Copia el primer párrafo de la lectura con buena letra y sin faltas de ortografía.

Audiolibro: La Odisea



La odisea:
Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en la venganza de Odiseo, se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.


COPIA, ESCUCHA Y CONTESTA

Capítulo I: 

1.- ¿ Cómo se llamaba la mujer de Ulises?
2.- ¿ Cómo es el nombre de Ulises en griego?
3.- ¿ Cómo se llama su hijo?
4.- ¿ A qué guerra fue Ulises?
5.- ¿ Quién era Poseidón?
6.- ¿ A dónde fue Poseidón?
7.- Atenea era una Diosa griega, conocida por sus ojos de color ...


Capítulo II:

1.- ¿ A dónde fue la Diosa?
2.- ¿ Qué hizo Atenea para que la dejaran entrar en Palacio?
3.- ¿ Cómo estaba Telémaco?
4.- ¿ De qué se disfrazó Atenea?
5.- ¿ Qué le dijo Atenea a Telémaco sobre Ulises?
6.- ¿ Cómo se comportan los pretendientes de Penélope? ¿ Crees que se comportan bien o mal? ¿ Por qué?


Capítulo III:

1.- ¿ Qué dijo Telémaco a su pueblo?
2.- ¿ Qué hacía la reina por la noche con la tela que estaba tejiendo? ¿ Por qué crees que lo hacía?
3.- ¿ Qué piensan qué significa "ver el vuelo de las dos aguilas"?
4.- ¿ Qué les dijo el adivino a los pretendientes?


Capítulo IV:

1.- ¿ A dónde se marcha Telémaco?
2.- ¿ Por qué crees que Telémaco no quiere que su madre se entere que se marcha?
3.- ¿ Se parece físicamente Telémaco a Ulises?
4.- ¿ Qué le cuenta Néstor a Telémaco? ( Resume: Cuéntalo con tus palabras)
5.- ¿ A quién le aconseja que vaya a ver Néstor?
6.- ¿ Cuánto tarda Telémaco en llegar a Esparta montado a caballo?
7.- ¿ Qué pasó entre los Reyes Agamenón y Menelao?

Ahora vamos a ver este interesante vídeo para comprender mejor la historia que estamos escuchando.

Hojas caduca y perenne.

 LEE CON ATENCIÓN:

Los árboles de hoja perenne, los siempreverdes, son aquellos que siempre tienen hojas. Pero, ojo, esto no significa que siempre tenga las mismas. De hecho, a lo largo del año las irá perdiendo a medida que le salgan de nuevas. Sin embargo,los árboles de hoja caduca son los que pierden las hojas, normalmente  en otoño.

 COPIA Y RESPONDE:

¿ Qué diferencia aprecias en las dos fotografías? 

 


Beneficios de las plantas



Una vez que has visto el vídeo,reflexiona,  copia y responde:

1.- ¿ Qué beneficios nos aportan las plantas? 






Partes de las plantas

¡Hola niños/as! Hoy vamos a aprender las partes de las plantas. Tienes que estar muy atento para poder realizar la tarea. 

¡ Mira con atención el dibujo!



Ahora sigue aprendiendo con este vídeo.


Por último, vamos a trabajar un poco y así me demuestras que lo has aprendido.

¡ Atentos a la tarea !

COPIA Y RESPONDE:

1.- Escribe los nombres de las partes de las plantas.

2.- Dibuja una planta y señala sus partes.