Lengua 2º Ed. Primaria
(SANTILLANA, Proyecto "Los Caminos del Saber")
| Unidad 1: Kilómetros de cuello | Web interactivas | Jclic |
| LECTOESCRITURA 1º TRIMESTRE | ||
| Palabras sinónimas | LOS SINÓNIMOS I | |
| LOS SINÓNIMOS II | ||
| PALABRAS SINÓNIMAS | ||
La lengua
| LA LENGUA | |
El punto y la mayúscula
| ¡ATENCIÓN QUE VIENE EL PUNTO! | |
| LA LETRA MAYÚSCULA | ||
| VAMOS A TRABAJAR LAS MAYÚSCULAS | ||
| LA MAYÚSCULA Y EL PUNTO | ||
| ESCRITURA DE MAYÚSCULAS I | ||
| ESCRITURA DE MAYÚSCULAS II | ||
| ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL | ||
| LETRA INICIAL MAYÚSCULA | ||
| APRENDE I | ||
| APRENDE II | ||
| LEE Y APRENDE | ||
| Resumir | ||
| Presentarse | PRESENTARSE A DESCONOCIDOS PRESENTARSE A DESCONOCIDOS | |
| PRESENTARSE | ||
| REPASO |
| Unidad 2: La sopa de clavo | Web interactivas | Jclic |
| Dar instrucciones | SIGUE INSTRUCCIONES SENCILLAS | |
| SEGUIR INSTRUCCIONES QUE LE DA OTRA PERSONA | ||
| INSTRUCCIONES ORALES Y ESCRITAS | ||
Las letras. El abecedario
| LAS VOCALES SE DIVIERTEN | Abecedario Orden alfabético |
| EL ABECEDARIO | ||
| APRENDE EL ABECEDARIO | ||
| SIGUIENDO EL RASTRO DE LAS LETRAS | ||
| FALTAN LETRAS | ||
| EL ORDEN ALFABÉTICO | ||
| LAS LETRAS | ||
| TEST: ABECEDARIO | ||
| TEST: ORDEN ALFABÉTICO | ||
| APRENDE I | ||
| ABECEDARIO | ||
| LEE Y RECUERDA EL ABECEDARIO | ||
| COMPLETA EL ABECEDARIO | ||
| LEE Y APRENDE LOS NOMBRES DE LAS LETRAS | ||
| COMPLETA | ||
| TREN DEL ABECEDARIO | ||
| APRENDE II | ||
Palabras con mayúscula
| EL USO DE LA MAYÚSCULA EL USO DE LA MAYÚSCULA | |
| USO DE MAYÚSCULAS | ||
| USO DE LAS MAYÚSCULAS I | ||
| USO DE LAS MAYÚSCULAS II | ||
| LA MAYÚSCULA EN NOMBRES PROPIOS | ||
| PALABRAS CON MAYÚSCULA | ||
| ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL | ||
| Los poemas | POESÍAS I | |
| POESÍAS II | ||
| POESÍAS III | ||
| Hacer una lista | ||
| REPASO I | ||
| REPASO II |
| Unidad 4: La pelea | Web interactivas | Jclic |
| Contar una experiencia personal | NARRACIÓN DE EXPERIENCIAS PERSONALES | |
La oración
| LA ORACIÓN | |
| FIESTA MAYOR | ||
| FORMO TEXTOS | ||
| ORDENAR ORACIONES 1 | ||
| ORDENAR ORACIONES 2 | ||
| FORMAR ORACIONES | ||
| ORDENAR ORACIONES 3 | ||
| ORDENAR ORACIONES 4 | ||
| ORDENAR ORACIONES 5 | ||
| LA ORACIÓN II | ||
| FORMACIÓN DE ORACIONES I | ||
| RELACIONA Y FORMA ORACIONES | ||
| FORMACIÓN DE ORACIONES II | ||
| FORMACIÓN DE ORACIONES III | ||
| APRENDE | ||
| UNE PARA FORMAR ORACIONES | ||
Palabras con za, zo, zu, ce, ci
| ZA, CE, CI, ZO, ZU | |
| PALABRAS CON ZA, ZO, ZU, CE, CI I | ||
| FONEMAS /K/ Y /Z/ CON GRAFÍA C | ||
| PALABRAS CON Z Y C | ||
| DICTADO - 1 | ||
| PALABRAS CON ZA, ZO, ZU, CE, CI II | ||
| PALABRAS CON ZA, ZO, ZU, CE, CI III | ||
| PALABRAS CON ZA, ZO, ZU, CE, CI IV | ||
| ZA, ZO, ZU, CE, CI | ||
| USO DE C Y Z | ||
| TEST: ORTOGRAFÍA - LETRAS C, Z, K Y QU | ||
| S, C Y Z | ||
| Juegos con palabras | ||
| Escribir el final de un cuento | CUENTOS Y LEYENDAS ILUSTRADOS PARA NIÑOS | |
| INVENTA EL FINAL | ||
| REPASO |
| Unidad 5: Calixto y el belén | Web interactivas | Jclic |
| Palabras polisémicas | LAS PALABRAS POLISÉMICAS | |
| PALABRAS POLISÉMICAS I | ||
| PALABRAS POLISÉMICAS II | ||
| TEST: SINONIMIA, ANTONIMIA Y POLISEMIA | ||
El sustantivo
| ESCRIBE MI NOMBRE - 2 | |
| EL SUSTANTIVO | ||
| LEE Y APRENDE | ||
Palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi
| GA, GUE, GUI, GO, GU | |
| PALABRAS CON GA, GO, GU, GUE Y GUI | ||
| USO DE LA G | ||
| PALABRAS CON GA, GO, GU, GUE, GUI | ||
| COMPRENSIÓN LECTORA I | ||
| ORTOGRAFÍA NATURAL | ||
| GA, GO, GU, GUE, GUI | ||
| SÍLABAS GÜE, GÜI | ||
| PALABRAS CON GUE, GUI, GÜE, GÜI | ||
| COMPRENSIÓN LECTORA II | ||
| LA DIÉRESIS | ||
| GÜE, GÜI, GUE, GUI | ||
| LOS SUSTANTIVOS | ||
| G, GU Y GÜ | ||
| LEE Y APRENDE | ||
| ESCUCHA Y COMPLETA | ||
| SÍLABAS GÜE, GÜI | ||
| Identificar partes de un texto | ||
| Escribir felicitaciones | ||
| Unidad 6: La fábrica de oro | Web interactivas | Jclic |
| LECTOESCRITURA 2º TRIMESTRE | ||
| Formular deseos | ||
El nombre propio
| IDENTIFICAR A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE | |
| CONOCER LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS | ||
| EL SUSTANTIVO PROPIO | ||
| LEE Y APRENDE | ||
| EL NOMBRE PROPIO | ||
| COMÚN O PROPIO | ||
Palabras con ja, jo, ju
| PALABRAS CON JA, JO, JU I | |
| PALABRAS CON JA, JO, JU II | ||
| La rima | POESÍAS PARA NIÑOS | |
| TALLER GENERAL DE POESÍA | ||
| RIMAS | ||
| LO QUE SUENA IGUAL | ||
| LEE Y APRENDE | ||
| UNE LAS PALABRAS QUE TERMINAN IGUAL | ||
| RIMAS II | ||
| RIMAS III | ||
| RIMAS IV | ||
| ESCUCHA Y APRENDE | ||
| IDENTIFICACIÓN AUDITIVA DE LA RIMA | ||
| IDENTIFICACIÓN DE LA RIMA | ||
| RIMAS V | ||
| Escribir notas | ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA NOTA | |
| Unidad 7: El pequeño héroe | Web interactivas | Jclic |
| Palabras derivadas | PALABRAS DERIVADAS I | |
| PALABRAS DERIVADAS II | ||
| PALABRAS DERIVADAS III | ||
| APRENDE | ||
| ESCUCHA Y APRENDE | ||
El género de los sustantivos
| EL GÉNERO: MASCULINO Y FEMENINO | |
| LOS SUSTANTIVOS FEMENINOS I | ||
| LOS SUSTANTIVOS FEMENINOS II | ||
| EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS | ||
| APRENDE | ||
| RELACIONA SEGÚN CORRESPONDA | ||
| FÍJATE Y SEÑALA SEGÚN CORRESPONDE | ||
Palabras con je, ge, ji, gi
| PALABRAS CON GUE, GUI, GE, GI, JE, JI | |
| PALABRAS CON JE, GE, JI, GI I | ||
| PALABRAS CON JE, GE, JI, GI II | ||
| PALABRAS CON J O CON G | ||
| GE, GI, JE, JI | ||
| TEST: ORTOGRAFÍA - LETRAS G Y J | ||
| Identificar el tema | ||
| Escribir invitaciones | ESCRITURA DE UNA INVITACIÓN | |
| LOS DATOS BÁSICOS DE UNA INVITACIÓN | ||
| Unidad 8: El engaño del zorro | Web interactivas | Jclic |
| Convencer | ||
El número de los sustantivos
| EL NÚMERO: SINGULAR Y PLURAL | |
| LOS SUSTANTIVOS | ||
| EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS | ||
Palabras con r suave
| R SUAVE | |
| PALABRAS CON R SUAVE I | ||
| PALABRAS CON R SUAVE II | ||
| Los versos | ||
| Escribir titulares | ANUNCIOS EN PRENSA ESCRITA | |
| PRODUCCIÓN DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO | ||
| Unidad 9: La herradura | Web interactivas | Jclic |
| Familia de palabras | FAMILIA DE PALABRAS I | |
| PALABRA INTRUSA (Escribe el número) | ||
| FAMILIA DE PALABRAS II | ||
| FAMILIA DE PALABRAS III | ||
| TEST: FAMILIA DE PALABRAS | ||
El artículo
| EL ARTÍCULO: EL, LA, LOS, LAS | |
| EL ARTÍCULO: UN, UNA, UNOS, UNAS | ||
| EL ARTÍCULO | ||
| TEST: EL ARTÍCULO | ||
Palabras con r fuerte
| R FUERTE | |
| PALABRAS CON R Y RR | ||
| PALABRAS CON R O RR | ||
| EL SONIDO R EN POSICIÓN INICIAL | ||
| PALABRAS CON R FUERTE I | ||
| PALABRAS CON R FUERTE II | ||
| EL SONIDO R | ||
| R FUERTE Y R SUAVE | ||
| TEST: ORTOGRAFÍA - LETRAS R Y RR | ||
| Identificar conectores (receta) | LA COCINA DE PERLA | |
| Hacer carteles | EL CARTEL PUBLICITARIO | |
| LA INFORMACIÓN DE UN CARTEL | ||
| REPASO I | ||
| REPASO II |
| Unidad 10: Yamil y la Luna | Web interactivas | Jclic |
| Exponer conocimientos | ||
El adjetivo
| ¿CÓMO ES? | |
| EL ADJETIVO I | ||
| EL ADJETIVO II | ||
| TEST: EL ADJETIVO | ||
| APRENDE | ||
| ESCUCHA | ||
Preguntas y exclamaciones
| LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN I | |
| LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN II | ||
| SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN | ||
| LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN | ||
| ESCRIBE LOS SIGNOS CORRESPONDIENTES | ||
| ARRASTRA LA FRASE | ||
| Recitar poemas | GLORIA FUERTES: EL PÁJARO ENJAULADO | |
| GLORIA FUERTES: EL CAMELLO | ||
| Escribir una noticia | LAS NOTICIAS DE LA RADIO LAS NOTICIAS DE LA RADIO | |
| EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO | ||
| ¡EL PERIÓDICO! | ||
| LEE Y APRENDE | ||
| APRENDE | ||
| REPASO I | ||
| REPASO II |
| Unidad 11: ¡Chist! | Web interactivas | Jclic |
| LECTOESCRITURA 3º TRIMESTRE | ||
| Aumentativos y diminutivos | LOS DIMINUTIVOS Y LOS AUMENTATIVOS | |
| TEST: DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS | ||
El verbo en presente
| EL VERBO EN PRESENTE | |
| EL PRESENTE | ||
Palabras con mp y mb
| MP Y MB | |
| M ANTES DE P Y DE B | ||
| PALABRAS CON MP, MB PALABRAS CON MP, MB | ||
| PALABRAS CON MB Y MP | ||
| PALABRAS CON MP Y MB | ||
| MB / MP | ||
| TEST: ORTOGRAFÍA - PALABRAS CON MB Y MP | ||
| Localizar datos | ||
| Escribir una postal | APRENDE A ESCRIBIR UNA POSTAL | |
| REPASO |
| Unidad 12: La cigarra y el topo | Web interactivas | Jclic |
| Expresar sentimientos | EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS | |
| COMUNICAR CÓMO ME SIENTO | ||
| ALGO PASA | ||
El verbo en pasado
| EL VERBO EN PASADO | |
| EL PASADO | ||
Palabras con br y bl
| PALABRAS CON BR Y BL I | Actividades |
| PALABRAS CON BR Y BL II PALABRAS CON BR Y BL II | ||
| PALABRAS CON BR Y BL III | ||
| BL / BR | ||
| TEST: ORTOGRAFÍA - BR Y BL | ||
| APRENDE | ||
| Los poetas | POESÍAS | |
| Escribir pies de foto | ||
| REPASO I | ||
| REPASO II |
| Unidad 13: Los robots | Web interactivas | Jclic |
| Campo semántico | CAMPOS SEMÁNTICOS | |
| CREACIÓN DE CAMPOS SEMÁNTICOS CREACIÓN DE CAMPOS SEMÁNTICOS | ||
| EL CAMPO SEMÁNTICO | ||
| TEST: CAMPO SEMÁNTICO | ||
| ¡CONOZCAMOS CAMPOS DIFERENTES! | ||
El verbo en futuro
| EL VERBO: PRESENTE, PASADO Y FUTURO | |
| EL VERBO EN FUTURO | ||
| PASADO, PRESENTE Y FUTURO | ||
| EL FUTURO | ||
La coma
| LEE Y APRENDE | |
| ESCUCHA Y APRENDE | ||
| Identificar la información principal | SEÑALAR LA IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO | |
| Describir un objeto | APRENDEMOS A DESCRIBIR | |
| APRENDE | ||
| LEE | ||
| TEST: SIGNOS DE PUNTUACIÓN |
| Unidad 14: El anillo del rey | Web interactivas | Jclic |
| Dar opiniones | ||
El sujeto
| EL SUJETO I | |
| EL SUJETO II | ||
Palabras terminadas en y
| PALABRAS TERMINADAS EN Y | |
| La repetición | LAS REPETICIONES EN EL TEXTO | |
| Describir un lugar | APRENDE A DESCRIBIR | |
| Unidad 15: Las palabras | Web interactivas | Jclic |
| Palabras colectivas | EL NOMBRE COLECTIVO | |
| NOMBRES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS | ||
| PALABRAS COLECTIVAS | ||
| APRENDE | ||
| UNE CADA NOMBRE I | ||
| UNE CADA NOMBRE II | ||
| TEST: EL NOMBRE | ||
El predicado
| EL PREDICADO I | |
| EL PREDICADO II | ||
| EL PREDICADO III EL PREDICADO III | ||
| SUJETO Y PREDICADO | ||
| TEST: EL VERBO, EL SUJETO Y EL PREDICADO | ||
Palabras con h
| PALABRAS CON HIE-, HUE- | |
| ORTOGRAFÍA DE LA H | ||
| ORTOGRAFÍA NATURAL | ||
| Identificar subtemas | ||
| Expresar planes | ||
| REPASO I | ||
| REPASO II |