Lengua 2º Ed. Primaria
(SANTILLANA, Proyecto "Los Caminos del Saber")
Unidad 1: Kilómetros de cuello | Web interactivas | Jclic |
LECTOESCRITURA 1º TRIMESTRE | ||
Palabras sinónimas | LOS SINÓNIMOS I | |
LOS SINÓNIMOS II | ||
PALABRAS SINÓNIMAS | ||
La lengua
| LA LENGUA | |
El punto y la mayúscula
| ¡ATENCIÓN QUE VIENE EL PUNTO! | |
LA LETRA MAYÚSCULA | ||
VAMOS A TRABAJAR LAS MAYÚSCULAS | ||
LA MAYÚSCULA Y EL PUNTO | ||
ESCRITURA DE MAYÚSCULAS I | ||
ESCRITURA DE MAYÚSCULAS II | ||
ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL | ||
LETRA INICIAL MAYÚSCULA | ||
APRENDE I | ||
APRENDE II | ||
LEE Y APRENDE | ||
Resumir | ||
Presentarse | PRESENTARSE A DESCONOCIDOS PRESENTARSE A DESCONOCIDOS | |
PRESENTARSE | ||
REPASO |
Unidad 2: La sopa de clavo | Web interactivas | Jclic |
Dar instrucciones | SIGUE INSTRUCCIONES SENCILLAS | |
SEGUIR INSTRUCCIONES QUE LE DA OTRA PERSONA | ||
INSTRUCCIONES ORALES Y ESCRITAS | ||
Las letras. El abecedario
| LAS VOCALES SE DIVIERTEN | Abecedario Orden alfabético |
EL ABECEDARIO | ||
APRENDE EL ABECEDARIO | ||
SIGUIENDO EL RASTRO DE LAS LETRAS | ||
FALTAN LETRAS | ||
EL ORDEN ALFABÉTICO | ||
LAS LETRAS | ||
TEST: ABECEDARIO | ||
TEST: ORDEN ALFABÉTICO | ||
APRENDE I | ||
ABECEDARIO | ||
LEE Y RECUERDA EL ABECEDARIO | ||
COMPLETA EL ABECEDARIO | ||
LEE Y APRENDE LOS NOMBRES DE LAS LETRAS | ||
COMPLETA | ||
TREN DEL ABECEDARIO | ||
APRENDE II | ||
Palabras con mayúscula
| EL USO DE LA MAYÚSCULA EL USO DE LA MAYÚSCULA | |
USO DE MAYÚSCULAS | ||
USO DE LAS MAYÚSCULAS I | ||
USO DE LAS MAYÚSCULAS II | ||
LA MAYÚSCULA EN NOMBRES PROPIOS | ||
PALABRAS CON MAYÚSCULA | ||
ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL | ||
Los poemas | POESÍAS I | |
POESÍAS II | ||
POESÍAS III | ||
Hacer una lista | ||
REPASO I | ||
REPASO II |
Unidad 4: La pelea | Web interactivas | Jclic |
Contar una experiencia personal | NARRACIÓN DE EXPERIENCIAS PERSONALES | |
La oración
| LA ORACIÓN | |
FIESTA MAYOR | ||
FORMO TEXTOS | ||
ORDENAR ORACIONES 1 | ||
ORDENAR ORACIONES 2 | ||
FORMAR ORACIONES | ||
ORDENAR ORACIONES 3 | ||
ORDENAR ORACIONES 4 | ||
ORDENAR ORACIONES 5 | ||
LA ORACIÓN II | ||
FORMACIÓN DE ORACIONES I | ||
RELACIONA Y FORMA ORACIONES | ||
FORMACIÓN DE ORACIONES II | ||
FORMACIÓN DE ORACIONES III | ||
APRENDE | ||
UNE PARA FORMAR ORACIONES | ||
Palabras con za, zo, zu, ce, ci
| ZA, CE, CI, ZO, ZU | |
PALABRAS CON ZA, ZO, ZU, CE, CI I | ||
FONEMAS /K/ Y /Z/ CON GRAFÍA C | ||
PALABRAS CON Z Y C | ||
DICTADO - 1 | ||
PALABRAS CON ZA, ZO, ZU, CE, CI II | ||
PALABRAS CON ZA, ZO, ZU, CE, CI III | ||
PALABRAS CON ZA, ZO, ZU, CE, CI IV | ||
ZA, ZO, ZU, CE, CI | ||
USO DE C Y Z | ||
TEST: ORTOGRAFÍA - LETRAS C, Z, K Y QU | ||
S, C Y Z | ||
Juegos con palabras | ||
Escribir el final de un cuento | CUENTOS Y LEYENDAS ILUSTRADOS PARA NIÑOS | |
INVENTA EL FINAL | ||
REPASO |
Unidad 5: Calixto y el belén | Web interactivas | Jclic |
Palabras polisémicas | LAS PALABRAS POLISÉMICAS | |
PALABRAS POLISÉMICAS I | ||
PALABRAS POLISÉMICAS II | ||
TEST: SINONIMIA, ANTONIMIA Y POLISEMIA | ||
El sustantivo
| ESCRIBE MI NOMBRE - 2 | |
EL SUSTANTIVO | ||
LEE Y APRENDE | ||
Palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi
| GA, GUE, GUI, GO, GU | |
PALABRAS CON GA, GO, GU, GUE Y GUI | ||
USO DE LA G | ||
PALABRAS CON GA, GO, GU, GUE, GUI | ||
COMPRENSIÓN LECTORA I | ||
ORTOGRAFÍA NATURAL | ||
GA, GO, GU, GUE, GUI | ||
SÍLABAS GÜE, GÜI | ||
PALABRAS CON GUE, GUI, GÜE, GÜI | ||
COMPRENSIÓN LECTORA II | ||
LA DIÉRESIS | ||
GÜE, GÜI, GUE, GUI | ||
LOS SUSTANTIVOS | ||
G, GU Y GÜ | ||
LEE Y APRENDE | ||
ESCUCHA Y COMPLETA | ||
SÍLABAS GÜE, GÜI | ||
Identificar partes de un texto | ||
Escribir felicitaciones | ||
Unidad 6: La fábrica de oro | Web interactivas | Jclic |
LECTOESCRITURA 2º TRIMESTRE | ||
Formular deseos | ||
El nombre propio
| IDENTIFICAR A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE | |
CONOCER LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS | ||
EL SUSTANTIVO PROPIO | ||
LEE Y APRENDE | ||
EL NOMBRE PROPIO | ||
COMÚN O PROPIO | ||
Palabras con ja, jo, ju
| PALABRAS CON JA, JO, JU I | |
PALABRAS CON JA, JO, JU II | ||
La rima | POESÍAS PARA NIÑOS | |
TALLER GENERAL DE POESÍA | ||
RIMAS | ||
LO QUE SUENA IGUAL | ||
LEE Y APRENDE | ||
UNE LAS PALABRAS QUE TERMINAN IGUAL | ||
RIMAS II | ||
RIMAS III | ||
RIMAS IV | ||
ESCUCHA Y APRENDE | ||
IDENTIFICACIÓN AUDITIVA DE LA RIMA | ||
IDENTIFICACIÓN DE LA RIMA | ||
RIMAS V | ||
Escribir notas | ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA NOTA | |
Unidad 7: El pequeño héroe | Web interactivas | Jclic |
Palabras derivadas | PALABRAS DERIVADAS I | |
PALABRAS DERIVADAS II | ||
PALABRAS DERIVADAS III | ||
APRENDE | ||
ESCUCHA Y APRENDE | ||
El género de los sustantivos
| EL GÉNERO: MASCULINO Y FEMENINO | |
LOS SUSTANTIVOS FEMENINOS I | ||
LOS SUSTANTIVOS FEMENINOS II | ||
EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS | ||
APRENDE | ||
RELACIONA SEGÚN CORRESPONDA | ||
FÍJATE Y SEÑALA SEGÚN CORRESPONDE | ||
Palabras con je, ge, ji, gi
| PALABRAS CON GUE, GUI, GE, GI, JE, JI | |
PALABRAS CON JE, GE, JI, GI I | ||
PALABRAS CON JE, GE, JI, GI II | ||
PALABRAS CON J O CON G | ||
GE, GI, JE, JI | ||
TEST: ORTOGRAFÍA - LETRAS G Y J | ||
Identificar el tema | ||
Escribir invitaciones | ESCRITURA DE UNA INVITACIÓN | |
LOS DATOS BÁSICOS DE UNA INVITACIÓN | ||
Unidad 8: El engaño del zorro | Web interactivas | Jclic |
Convencer | ||
El número de los sustantivos
| EL NÚMERO: SINGULAR Y PLURAL | |
LOS SUSTANTIVOS | ||
EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS | ||
Palabras con r suave
| R SUAVE | |
PALABRAS CON R SUAVE I | ||
PALABRAS CON R SUAVE II | ||
Los versos | ||
Escribir titulares | ANUNCIOS EN PRENSA ESCRITA | |
PRODUCCIÓN DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO | ||
Unidad 9: La herradura | Web interactivas | Jclic |
Familia de palabras | FAMILIA DE PALABRAS I | |
PALABRA INTRUSA (Escribe el número) | ||
FAMILIA DE PALABRAS II | ||
FAMILIA DE PALABRAS III | ||
TEST: FAMILIA DE PALABRAS | ||
El artículo
| EL ARTÍCULO: EL, LA, LOS, LAS | |
EL ARTÍCULO: UN, UNA, UNOS, UNAS | ||
EL ARTÍCULO | ||
TEST: EL ARTÍCULO | ||
Palabras con r fuerte
| R FUERTE | |
PALABRAS CON R Y RR | ||
PALABRAS CON R O RR | ||
EL SONIDO R EN POSICIÓN INICIAL | ||
PALABRAS CON R FUERTE I | ||
PALABRAS CON R FUERTE II | ||
EL SONIDO R | ||
R FUERTE Y R SUAVE | ||
TEST: ORTOGRAFÍA - LETRAS R Y RR | ||
Identificar conectores (receta) | LA COCINA DE PERLA | |
Hacer carteles | EL CARTEL PUBLICITARIO | |
LA INFORMACIÓN DE UN CARTEL | ||
REPASO I | ||
REPASO II |
Unidad 10: Yamil y la Luna | Web interactivas | Jclic |
Exponer conocimientos | ||
El adjetivo
| ¿CÓMO ES? | |
EL ADJETIVO I | ||
EL ADJETIVO II | ||
TEST: EL ADJETIVO | ||
APRENDE | ||
ESCUCHA | ||
Preguntas y exclamaciones
| LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN I | |
LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN II | ||
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN | ||
LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN | ||
ESCRIBE LOS SIGNOS CORRESPONDIENTES | ||
ARRASTRA LA FRASE | ||
Recitar poemas | GLORIA FUERTES: EL PÁJARO ENJAULADO | |
GLORIA FUERTES: EL CAMELLO | ||
Escribir una noticia | LAS NOTICIAS DE LA RADIO LAS NOTICIAS DE LA RADIO | |
EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO | ||
¡EL PERIÓDICO! | ||
LEE Y APRENDE | ||
APRENDE | ||
REPASO I | ||
REPASO II |
Unidad 11: ¡Chist! | Web interactivas | Jclic |
LECTOESCRITURA 3º TRIMESTRE | ||
Aumentativos y diminutivos | LOS DIMINUTIVOS Y LOS AUMENTATIVOS | |
TEST: DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS | ||
El verbo en presente
| EL VERBO EN PRESENTE | |
EL PRESENTE | ||
Palabras con mp y mb
| MP Y MB | |
M ANTES DE P Y DE B | ||
PALABRAS CON MP, MB PALABRAS CON MP, MB | ||
PALABRAS CON MB Y MP | ||
PALABRAS CON MP Y MB | ||
MB / MP | ||
TEST: ORTOGRAFÍA - PALABRAS CON MB Y MP | ||
Localizar datos | ||
Escribir una postal | APRENDE A ESCRIBIR UNA POSTAL | |
REPASO |
Unidad 12: La cigarra y el topo | Web interactivas | Jclic |
Expresar sentimientos | EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS | |
COMUNICAR CÓMO ME SIENTO | ||
ALGO PASA | ||
El verbo en pasado
| EL VERBO EN PASADO | |
EL PASADO | ||
Palabras con br y bl
| PALABRAS CON BR Y BL I | Actividades |
PALABRAS CON BR Y BL II PALABRAS CON BR Y BL II | ||
PALABRAS CON BR Y BL III | ||
BL / BR | ||
TEST: ORTOGRAFÍA - BR Y BL | ||
APRENDE | ||
Los poetas | POESÍAS | |
Escribir pies de foto | ||
REPASO I | ||
REPASO II |
Unidad 13: Los robots | Web interactivas | Jclic |
Campo semántico | CAMPOS SEMÁNTICOS | |
CREACIÓN DE CAMPOS SEMÁNTICOS CREACIÓN DE CAMPOS SEMÁNTICOS | ||
EL CAMPO SEMÁNTICO | ||
TEST: CAMPO SEMÁNTICO | ||
¡CONOZCAMOS CAMPOS DIFERENTES! | ||
El verbo en futuro
| EL VERBO: PRESENTE, PASADO Y FUTURO | |
EL VERBO EN FUTURO | ||
PASADO, PRESENTE Y FUTURO | ||
EL FUTURO | ||
La coma
| LEE Y APRENDE | |
ESCUCHA Y APRENDE | ||
Identificar la información principal | SEÑALAR LA IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO | |
Describir un objeto | APRENDEMOS A DESCRIBIR | |
APRENDE | ||
LEE | ||
TEST: SIGNOS DE PUNTUACIÓN |
Unidad 14: El anillo del rey | Web interactivas | Jclic |
Dar opiniones | ||
El sujeto
| EL SUJETO I | |
EL SUJETO II | ||
Palabras terminadas en y
| PALABRAS TERMINADAS EN Y | |
La repetición | LAS REPETICIONES EN EL TEXTO | |
Describir un lugar | APRENDE A DESCRIBIR | |
Unidad 15: Las palabras | Web interactivas | Jclic |
Palabras colectivas | EL NOMBRE COLECTIVO | |
NOMBRES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS | ||
PALABRAS COLECTIVAS | ||
APRENDE | ||
UNE CADA NOMBRE I | ||
UNE CADA NOMBRE II | ||
TEST: EL NOMBRE | ||
El predicado
| EL PREDICADO I | |
EL PREDICADO II | ||
EL PREDICADO III EL PREDICADO III | ||
SUJETO Y PREDICADO | ||
TEST: EL VERBO, EL SUJETO Y EL PREDICADO | ||
Palabras con h
| PALABRAS CON HIE-, HUE- | |
ORTOGRAFÍA DE LA H | ||
ORTOGRAFÍA NATURAL | ||
Identificar subtemas | ||
Expresar planes | ||
REPASO I | ||
REPASO II |